Enlaces para accesibilidad

Horacio Cartes elegido presidente de Paraguay


El Partido Conservador retorna al gobierno de Paraguay en cabeza de Horacio Cartes.
El Partido Conservador retorna al gobierno de Paraguay en cabeza de Horacio Cartes.

Se trata de un multimillonario que ha sido mencionado en negocios de narcotráfico por grupos opositores.

El empresario, dirigente deportivo y potentado Horacio Cartes, fue elegido presidente en Paraguay con lo que el Partido Conservador o colorado retorna al poder.

Cartes, de 56 años, católico declarado, es reciente en la política y fue acusado de ganar las elecciones internas con prácticas irregulares apoyado en su riqueza.

"Si Dios me dio habilidades en la vida empresarial, creo tener condiciones para volcar esas habilidades en la política", dijo Cartes durante la campaña.

Cartes es líder de empresas tabacaleras, negocios bancarios y financieras, casas de cambio, cultivos de soja y embotelladoras de gaseosas con sucursales en Estados Unidos.

Ha sido investigado por la Cámara de Diputados de Brasil por contrabando de cigarrillos y según WikiLeaks, en Estados Unidos, fue investigado por presunto lavado de dólares.

La prensa paraguaya reveló que la agencia antinarcóticos incautó en el año 2000 más de 300 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en una hacienda de Cartes.

El presidente electo de Paraguay, ha negado de manera reiterativa las acusaciones.

"Si tienen pruebas que procedan", dijo dirigiéndose a los liberales que han publicado todas las denuncias.

La información del Tribunal Superior de Justicia Electoral señala que computado el 35% de las mesas, Cartes, lograba el 46.1%, mientras el oficialista partido Liberal, sumaba el 35%.

Efraín Alegre, del oficialista partido Liberal, quien admitió el triunfo de su rival, se mantenía segundo con un 36.9%.

Cartes nació Asunción el 5 de julio de 1956, es el tercero de cuatro hermanos. Su padre, representante de Cessna en Paraguay y piloto del general Andrés Rodríguez que derrocó a Stroessner.
XS
SM
MD
LG