Enlaces para accesibilidad

Paraguay llama a elecciones para abril de 2013


De acuerdo con la constitución, ni Fernando Lugo ni Federico Franco, en la foto, pueden pugnar por la reelección.
De acuerdo con la constitución, ni Fernando Lugo ni Federico Franco, en la foto, pueden pugnar por la reelección.
El 21 de abril de 2013, más de la mitad de los seis millones de paraguayos elegirán a sus nuevas autoridades, según la convocatoria realizada este martes por la Justicia Electoral.

“En el padrón electoral actualmente tenemos 3.420.000 individuos habilitados y a fines de octubre podríamos llegar a 3.500.000, de los cuales unos 20.000 son compatriotas residiendo en el exterior”, dijo en conferencia de prensa Alberto Ramírez, presidente de la Justicia Electoral.

De quienes viven en el extranjero, 14.000 residen en Argentina. Un referendo realizado en octubre de 2011 aprobó el voto de los paraguayos residentes en el extranjero.

Las elecciones incluyen la elección de presidente. Actualmente en el cargo está Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente hasta hace casi dos meses atrás, cuando un juicio político del parlamento paraguayo destituyó al mandatario Fernando Lugo.

Franco, entonces, pasó a ser su sucesor y estará en el cargo hasta el 15 de agosto de 2013.

De acuerdo con la constitución, ni Lugo ni Franco pueden pugnar por la reelección. Este lunes, en todo caso, un vocero de Frente Guasú (Frente Grande), el movimiento del ex presidente, aseguró que Fernando Lugo no será candidato para ese cargo en abril.

"Se ha insinuado que este gobierno no iba a organizar las elecciones de abril o que tenía intención de dilatar su realización y quedarse un tiempo más en el poder pero hoy damos prueba de que el proceso democrático iniciado en 1989 debe progresar y fortalecerse", manifestó Franco en conferencia de prensa.

En las elecciones de 2013 también se escogerá vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales para un periodo de gobierno de cinco años.

Unos 400 observadores internacionales fueron invitados por el gobierno para acompañar el proceso electoral, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La destitución de Lugo causó diversas repercusiones a nivel internacional, particularmente respecto de la membresía de Paraguay en varias organizaciones internacionales. El país sudamericano fue suspendido del Mercosur y de la Unasur.

El Consejo Permanente de la OEA, en tanto, realizará este miércoles una reunión extraordinaria para tratar la situación de Paraguay.
XS
SM
MD
LG