Enlaces para accesibilidad

Paraguay: cae causante de destitución de Lugo


Rubén Villalba, presunto líder de un movimiento de campesinos sin tierra que se enfrentaron con la policía en junio, es escoltado por la policía tras su captura en Asunción. Su abogado, Luis Casabianca presentó un hábeas corpus para que lo liberen.
Rubén Villalba, presunto líder de un movimiento de campesinos sin tierra que se enfrentaron con la policía en junio, es escoltado por la policía tras su captura en Asunción. Su abogado, Luis Casabianca presentó un hábeas corpus para que lo liberen.

El líder campesino Rubén Villalba, quien llevaba tres meses prófugo, habría originado la trifulca en Curuguaty que llevó a la salida del presidente paraguayo.

El líder campesino Rubén Villalba, uno de los acusados de haber originado el enfrentamiento entre policías y civiles que llevó a la muerte de 6 uniformados y 11 labriegos el pasado 15 de junio en Curuguaty, hecho que propició la destitución del expresidente Fernando Lugo, fue capturado este jueves.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa presidida por el ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien enfatizó que "es una captura muy valiosa. La ciudadanía exige, con razón, resultados concretos. Y esto es lo que se está dando ahora con esta detención", señaló el funcionario.

Villalba fue capturado mientras dormía en un campamento de la zona boscosa de Britez Cué, 30 kilómetros al oeste del lugar de los hechos. El fiscal del caso afirma tener entre sus evidencias, una fotografía en la que Villalba apunta con arma a la cabeza del jefe policial que dirigía el operativo.

“El procedimiento fue acompañado por el fiscal de la causa, Jalil Rachid. Él supervisó el despliegue policial, que fue liderado por policías del departamento de investigación de delitos", añadió el ministro Caballero.

El líder de la Liga Nacional de Carperos, quien se negó a declarar ante los medios de comunicación, fue llevado ante el fiscal Jalil Rachid, pero y luego fue trasladado a Asunción, para ser recluido en la cárcel de Tacumbú.

Según dijo el subjefe de Investigaciones que encabezó el operativo, Gilberto Fleitas, el detenido se encuentra en perfectas condiciones, que no estaba armado al momento de su captura y que dispusieron todas las medidas “para resguardar su integridad física”.

“Lógicamente Villalba tiene enemigos en la policía y enemigos entre los propios campesinos. Lo culpan a él de todo lo que pasó", dijo Fleitas, según reporta la AFP.

Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia de Paraguay el 22 de junio de este año por el Congreso de la República argumentando “mal desempeño de sus funciones”, al dejar crecer la criminalidad en el país que tuvo su detonante con la masacre de Curuguaty.

El nuevo mandatario de Paraguay, Federico Franco, quién se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea general de la ONU, declaró mediante su cuenta de Twitter: “Buen trabajo de la Policía Nacional con la captura de Rubén Villalba. Qué la justicia continúe el trabajo. Este caso es prioridad”.

Recommended

XS
SM
MD
LG