Enlaces para accesibilidad

Paraguay: Franco denuncia alianza contra su gobierno


El embajador de Paraguay ante la OEA, Hugo Saguier, dice que ya se prepara un documento para sacar a su país del bloque económico.
El embajador de Paraguay ante la OEA, Hugo Saguier, dice que ya se prepara un documento para sacar a su país del bloque económico.

El nuevo presidente del país suramericano dijo que Brasil, Argentina y Uruguay buscan quieren sacarlos del Mercosur tras la destitución de Fernando Lugo.

Federico Franco, presidente de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, aseguró que los delegados de Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), “pueden visitar Paraguay cuando quieran y no encontrarán a ningún ciudadano traumatizado”.

Franco emitió sus declaraciones en rueda de prensa este miércoles, luego de conocer que Mercosur y la Unasur, están considerando la posibilidad de expulsar a Paraguay de ambos bloques.

Frente a esta situación el mandatario había manifestado que dicha decisión no cumple con los procedimientos legales vigentes, pero que no tienen ningún inconveniente en retirarse de Mercosur, porque no se obtuvieron los resultados esperados.

"Fui negociador paraguayo del Tratado de Asunción y tengo la obligación de defenderlo, pero debo reconocer que el Mercosur no ha logrado los resultados esperados", dijo Franco a los medios paraguayos.

Por su parte, el destituido presidente, Fernando Lugo, rechazó este miércoles el bloqueo económico hacia Paraguay y afirmó que “no está preparando sanciones internacionales contra el nuevo gobierno para perjudicar a la población”.

"El presidente Lugo y su gobierno del cambio no promueve ninguna medida de castigo económico contra nuestro país. Somos conscientes que las medidas de bloqueo o aislamiento terminan siendo perjudiciales para todos los paraguayos", dijo Lugo a través de un comunicado.

Tras varias sesiones de análisis, la OEA tomó este martes la decisión de enviar una misión a Paraguay para investigar los parámetros bajo los cuales se produjo la destitución de Lugo.

El bloque del Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, además de estar asociado con Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, desconoció el nuevo gobierno paraguayo y suspendió el derecho de participar en la cumbre de mandatarios a Federico Franco.

XS
SM
MD
LG