Enlaces para accesibilidad

Para usar PDFs sin complicaciones


Tanto Nitro PDF Reader como Foxit Reader son herramientas perfectas para firmar documentos en la computadora.
Tanto Nitro PDF Reader como Foxit Reader son herramientas perfectas para firmar documentos en la computadora.

Con estas aplicaciones gratuitas podrá realizar algunas de las tareas más necesitadas a la hora de trabajar con documentos en PDF.

Todos hemos tenido que abrir en algún momento un documento en PDF. Son archivos de aspecto profesional y limpio que no se pueden editar (salvo que contengan campos de formulario a rellenar) y que se abren por defecto con el programa Adobe Reader, en su versión 10 actualmente.

Sin embargo estos archivos en ocasiones tardan en abrirse y son poco manipulables. Claro que el que no se puedan modificar es una ventaja para el que los envía cuando no quiere que la gente cambie el documento pero… ¿y cuando nos interesa cambiarlo?

La solución de Adobe es comprarnos la versión de pago del programa, llamado Adobe Acrobat, en cualquiera de sus distintas versiones. Pero en vez voy a comentar dos alternativas gratuitas que, aunque no tan completas como la aplicación de Adobe, sí pueden suplir varias de nuestras necesidades.

La primera es sin duda la más sencilla de todas. Se llama Nitro PDF Reader y sin ningún tipo de complicación permite abrir documentos PDF, rellenar campos de texto, firmarlos o incluso extraer texto y fotos (a no ser que el archivo esté escaneado, en cuyo caso tratará la página entera como una imagen), así como convertir un documento de Office o una página web a PDF.

El programa es por lo general rápido y muy sencillo de usar, con una interfaz similar a las últimas versiones de Microsoft Office, de modo que los usuarios de este programa se sentirán como en casa con este programa. Existen más funciones añadidas para editar los documentos por completo o crear nuevos desde cero, pero para ello hay que actualizar a la versión Pro, algo que la mayoría de los usuarios tampoco necesitarán. Si quieren crear un PDF desde cero puede ser más fácil crearlo con Word y convertirlo después con este programa.

La otra alternativa es Foxit Reader, que posiblemente sea también la alternativa más rápida disponible. Al contrario qe la versión gratuita de Nitro PDF Reader, éste incluye muchas herramientas y opciones adicionales. Por ejemplo podemos dibujar círculos, flechas y líneas sobre el documento para indicar partes importantes, insertar imágenes o incluso videos. Por supuesto las funciones básicas para rellenar formularios e insertar firmas también están disponibles, aunque algunas de estas opciones están un poco más ocultas que en Nitro PDF Reader.

Con Foxit Reader sí que quiero remarcar que tengan cuidado a la hora de instalarlo. En varias ocasiones nos preguntará si queremos instalar software adicional como barras de herramientas para los navegadores web o cambiar nuestra página de inicio por la de Ask.com, y si instalamos el programa sin desactivar dichas casillas se realizarán los cambios automáticamente.

En cualquier caso ambos programas funcionan perfectamente para rellenar documentos en PDF recibidos por email. Sin necesidad de imprimirlos para escanearlos una vez firmados podemos hacerlo todo desde la computadora. Lo único que necesitaremos es una imagen de nuestra firma, que podremos guardar en un sitio seguro. En el caso de Nitro PDF Reader incluso podremos proteger nuestra firma con contraseña para que nadie más firme documentos sin nuestro consentimiento.

Recordemos que ambas alternativas son herramientas gratuitas con versiones de pago disponibles. En cualquier caso las versiones gratuitas son de uso ilimitado y servirán como alternativa perfecta al Adobe Reader para la gran mayoría de usuarios.

Puede descargar ambas aplicaciones desde las páginas oficiales de Nitro PDF Reader y la de Foxit Reader (Foxit Reader sólo disponible en inglés).

XS
SM
MD
LG