Enlaces para accesibilidad

Papa: "La inequidad mata"


El papa Francisco se reune con el arzobispo ukraniano de la Iglesia católica griega, Sviatoslav Shevchuk, enla Basílica de San Pedro en Roma.
El papa Francisco se reune con el arzobispo ukraniano de la Iglesia católica griega, Sviatoslav Shevchuk, enla Basílica de San Pedro en Roma.

En un documento de exhortación apostólica de 84 páginas,el pontífice critica el sistema económico global y la “idolatría del dinero”.

El papa Francisco hizo un llamado a combatir la “exclusión y la inequidad” y pidió a los políticos que garanticen a sus ciudadanos “trabajo digno, educación y cuidado de la salud”.

Un papa alegre

Un papa alegre

"Evangelii Gaudium" (La Alegría del Evangelio), es una exhortación presentada en el estilo de una prédica simple y cálida de Francisco, distinta de los escritos más académicos de Papas anteriores. Estos son algunos de los temas que trata.

Actividad misionera
“No quiero evangelizadores con cara de funeral, tristes y desalentados, impacientes o ansiosos… sino personas cuya vida irradie el fervor de quienes han recibido alegría de Cristo”.

Democracia en la Iglesia
"Ni el Papa ni la Iglesia tiene el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la respuesta de soluciones para los problemas contemporáneos".

Las confesiones
"A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas".

La comunión y los divorciados
"La eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles".

El aborto
"No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Este no es un asunto sujeto a supuestas reformas o 'modernizaciones".

Los políticos
"¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!".

En un documento de exhortación apostólica de 84 páginas, el primer escrito importante de su papado, el pontífice criticó el sistema económico global y la “idolatría del dinero”, que provoca que no sea noticia el anciano “que muere de frío en una calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

"Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir 'no a una economía de la exclusión y la inequidad'. Esa economía mata", escribió Francisco en el documento publicado el martes y titulado “Evangelii Gaudium”.

El papa también exhortó a su misma iglesia a salirse de los límites del confort y lanzarse a la calle. "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades", escribió.

En el documento, que recoge e interpreta los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012, Francisco reitera declaraciones previas de que la iglesia rechaza la ordenación de las mujeres y no puede aceptar el aborto.

El sacerdocio de los varones, dijo, "es una cuestión que no se pone en discusión", pero las mujeres deben tener más influencia en el liderazgo de la institución, establece.

Con el documento, el papa dibuja de forma muy nítida la hoja de ruta de su pontificado: “Es necesaria una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están”, a la vez que anuncia una “reforma de las estructuras” de la Iglesia y “una conversión del papado”.
XS
SM
MD
LG