Enlaces para accesibilidad

Presidente panameño propone revisar prácticas financieras


El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pronunció su discurso en la televisión con el busto del héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar en el fondo.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pronunció su discurso en la televisión con el busto del héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar en el fondo.

Francia agregó a Panamá a su "lista gris" de paraísos fiscales y está presionando a la OCDE a que haga lo mismo.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dice que su gobierno creará una comisión independiente para revisar las prácticas financieras del país tras el escánadalo de los papeles de Panamá.

Varela dijo en una breve declaración televisada el miércoles que la comisión contendrá “expertos nacionales e internacionales” para evaluar las actuales prácticas del país y proponer medidas para fortalecer la transparencia de los sistemas financiero y legal.

El presidente panameño indicó que Panamá compartirá esas recomendaciones con otros países para que se puedan tomar medidas conjuntas para impulsar la transparencia general del sector financiero.

Mientras tanto, Francia ha agregado Panamá a su “lista gris” de paraísos fiscales y está presionando para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, haga lo mismo.

El secretario general de OCDE, Ángel Gurría, dice que la filtración de los papeles de Panamá han mostrado que el sector económico del país tolera una “cultura de secreto” y la calificó la última gran jurisdicción que permite que clients oculten dinero de las autoridades legales.

La firma lega panameña implicada en el escándalo, Mossack Fonseca, dice que 11,5 millones de documentos filtrados de sus oficinas esta semana sobre cuentas bancarias offshore de los poderosos, ricos y famosos del mundo fueron robados por hackers, no divulgados por alguien de adentro.

XS
SM
MD
LG