Enlaces para accesibilidad

Papa Francisco insta a conservadores a estar abiertos a cambios en la Iglesia


El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2019. REUTERS/Remo Casilli
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2019. REUTERS/Remo Casilli

El Papa Francisco llamó a los conservadores el domingo a no estar atados al statu quo, durante una asamblea de obispos para discutir el futuro de la Iglesia Católica Romana en el Amazonas, incluida la posibilidad de presentar sacerdotes casados.

En una misa en la Basílica de San Pedro que abrió el sínodo, Francisco también denunció las formas pasadas y presentes de colonialismo y dijo que algunos de los incendios que devastaron la selva en Brasil fueron provocados por grupos de intereses especiales.

En su sermón, Francisco advirtió que algunos líderes de la Iglesia se arriesgaban a convertirse en “burócratas, no pastores”, y los instó a tener el coraje de reavivar lo que llamó el fuego del don de Dios al estar abiertos al cambio.

“Si todo sigue como estaba, si pasamos nuestros días contentos de que ‘esta es la forma en que siempre se han hecho las cosas’, entonces el don desaparece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo”, dijo.

Uno de los temas más polémicos del sínodo, cuyos 260 participantes son en su mayoría obispos del Amazonas, es si se debe permitir que “hombres probados” casados mayores, con familias y una posición sólida en las comunidades locales se ordenen como sacerdotes en el Amazonas.

Esa solución a la escasez de sacerdotes, respaldada por muchos obispos sudamericanos, permitiría a los católicos en áreas aisladas asistir a misa y recibir los sacramentos regularmente.

XS
SM
MD
LG