Enlaces para accesibilidad

El papa escribe sobre "Nuntii falleces": las noticias falsas

  • Voz de América - Redacción

El papa dijo que mensaje que dará en la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018 de la Iglesia Católica será “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”. 

El papa Francisco está escribiendo un documento sobre las "noticias falsas", un tema del que habla a menudo el presidente Donald Trump.

El religioso argentino lo anunció en su cuenta de Twitter a sus casi 40 millones de seguidores el viernes, diciendo que el asunto del mensaje que dará en la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018 de la Iglesia Católica será “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”.

En latín, uno de los nueve idiomas que el papa usa en Twitter, la frase sería “Veritas liberavit vos. Nuntii fallaces et diurniariorum opus ad pacem”. Nuntii falleces es como se dice noticias falsas.

El Vaticano dijo en un comunicado que la cuestión es lo suficientemente importante como para que el papa la aborde, ya que “las noticias falsas contribuyen a generar y nutrir una fuerte polarización de opiniones”.

En el comunicado no hay ninguna alusión al presidente estadounidense, pero es Trump quien sin duda ha puesto de moda el término para acusar a la prensa de Estados Unidos de propagar noticias falsas. El sábado en un tuit, Trump amplió el término para referirse a las "cadenas de noticias falsas".

Francisco dijo en una entrevista el año pasado que los medios que se enfocan en escándalos y divulgan noticias falsas para calumniar a políticos se arriesgan a parecerse a las personas que tienen una fascinación mórbida con los excrementos.

El Vaticano dijo que el líder de la Iglesia de 1.200 millones de fieles quería ofrecer “una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios, y ayudar a promover el periodismo profesional, que siempre busca la verdad”.

La Jornada de las Comunicaciones Sociales se celebra el 13 de mayo, día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. El Vaticano usualmente divulga el mensaje unas semanas antes del evento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG