Enlaces para accesibilidad

Papa Francisco vuelve a orar por "un acuerdo cuanto antes" para Venezuela


El papa Francisco bendice a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, mientras recita el Angelus desde la ventana de su estudio, el domingo 14 de julio de 2019. (AP Photo/Andrew Medichini)

El papa Francisco volvió a expresar el domingo su cercanía con el pueblo venezolano y rezó porque se pueda llegar "cuanto antes" a un acuerdo en el país.

"Una vez más deseo expresar mi cercanía al amado pueblo venezolano, especialmente la duradera crisis. Recemos al Señor para que inspire e ilumine a las partes en conflicto, para que puedan llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin a los sufrimientos de la gente, por el bien del país y de toda la región", dijo el pontífice durante el Angelus, en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano.

El Vaticano no participa en las actuales negociaciones entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el gobierno encargado del presidente Juan Guaidó que se han celebrado más recientemente en Barbados, pero no ha sido ajeno a la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

En 2017, representantes del Vaticano asistieron a las negociaciones entre las partes y un grupo mediador de expresidentes latinoamericanos y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero este año, después que Maduro pidió al papa Francisco que ayude a mediar en la crisis del país, el Santo Padre respondió que los acuerdos alcanzados en reuniones anteriores, no fueron seguidos por acciones concretas de parte del gobierno madurista.

Sin embargo, hace varias semanas, una delegación de la Santa Sede participó en una reunión en Estocolmo para tratar la emergencia humanitaria en Venezuela.

También puedes leer: Instalan mesa de trabajo "continua” entre representantes de Maduro y Guaidó

Después de tres días intensos de negociación, el gobierno de Noruega anunció sería instalada una mesa de trabajo "continua y expedita" entre ambas partes para conseguir una salida a la crisis del país.

En el más reciente desarrollo del contínuo enfrentamiento entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó, dos guardaespaldas del presidente encargado que resguardaban a su familia fueron arrestados y acusados de tratar de vender armas del poder legislativo.

Guaidó dijo que a los detenidos Erick Sánchez y Jason Parisi, los secuestraron y les sembraron armas, en un método conocido de accionar de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Otras personas del equipo del gobierno de Guaidó también han sido detenidas: Roberto Marrero, jefe de su despacho, para inculparlo por terrorismo. Y el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano. Los tribunales también acusaron de conspiración a 15 legisladores.

Guaidó denunció la captura de Sánchez y Parisi a la oficina de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien recientemente visitó Venezuela y emitió un informe que dejó al descubierto los abusos del gobierno de Maduro.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG