Enlaces para accesibilidad

Papa Francisco orará y escuchará a menores reclusos en Panamá


Un rompecabezas con la imagen del papa Francisco es desplegado en uno de los talleres donde trabajan los reclusos en el centro de detención Las Garzas de Pacora, que será visitado por el sumo pontífice.
Un rompecabezas con la imagen del papa Francisco es desplegado en uno de los talleres donde trabajan los reclusos en el centro de detención Las Garzas de Pacora, que será visitado por el sumo pontífice.

Durante sus cuatro días en Panamá, el papa Francisco tiene un cronograma completo. El objetivo principal de su visita es participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2019, en la que también se reunirá con jóvenes que no pueden asistir a las festividades. Son jóvenes en un centro de detención y jóvenes pacientes con SIDA.

Funcionarios del Vaticano dijeron que el enfoque del vigésimo sexto viaje al extranjero del papa estará centrado en los problemas regionales, la migración, la lucha contra la corrupción y la violencia y el papel de la mujer.

En Panamá, hay grandes esperanzas y mucha emoción por parte de los jóvenes y miles de funcionarios y voluntarios involucrados en los preparativos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se dirigió a la nación antes de la visita papal.

"En los próximos días seremos testigos de uno de los eventos mundiales más importantes que se celebrarán en nuestro hermoso país, la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Francisco. Será una semana durante la cual nos visitarán miles de peregrinos de los cinco continentes y más de 150 países. Dijo que será una oportunidad para mostrar al mundo la belleza de nuestra tierra, la alegría y la nobleza del corazón de nuestra gente", dijo Varela.

Panamá tiene una población de aproximadamente cuatro millones de habitantes, de los cuales el 88 por ciento son católicos. Durante su visita, se espera que Francisco pronuncie siete discursos y celebre dos misas. Los dos eventos principales de la Jornada Mundial de la Juventud serán un Vía Crucis en la Cinta Costera y la Misa en el Metro Park en la Ciudad de Panamá.

En un viaje por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco tiene previsto viajar en helicóptero por 30 minutos el viernes a un centro de detención juvenil para 200 reclusos en Pacora para escuchar las confesiones de varios de los reclusos, entre ellos uno condenado por cometer un doble homicidio a los 16 años.

El arzobispo panameño José Domingo Ulloa dijo que la reunión del papa Francisco con jóvenes detenidos será "un evento muy especial" en el que "los jóvenes privados de libertad participarán en una liturgia penitencial con el Santo Padre".

Después de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, el sábado el papa visitará la Casa del Buen Samaritano, un centro dedicado a ayudar a los pacientes con VIH y SIDA "independientemente de su sexo, religión, orientación sexual, origen geográfico" y "quienes carecen de los recursos". Vivir y hacer frente a su enfermedad".

VOA: Informe desde El Vaticano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El papa Francisco también dedicará el altar de la recién renovada catedral de 400 años de antigüedad de Panamá, tendrá una reunión con obispos de América Central y almuerce con algunos de los jóvenes que asisten a la reunión del día mundial de la juventud.

El papa regresará al Vaticano el lunes por la mañana. Tiene una serie de otros viajes al extranjero ya programados para 2019, incluidos los Emiratos Árabes Unidos en febrero y Marruecos en marzo.

XS
SM
MD
LG