Enlaces para accesibilidad

Católicos LGBT en EE.UU. esperan a Francisco


Católicos LGBT en EE.UU. esperan a Francisco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Católicos LGBT en EE.UU. esperan a Francisco

La comunidad católica LGBT en Washington ve la visita del Papa Francisco a EE.UU. como una oportunidad para iniciar un dialogo productivo sobre su participación en la iglesia.

Como la mayoría de católicos, Lisbeth Meléndez Rivera espera con anhelo la llegada del Papa Francisco a Estados Unidos. El Sumo Pontífice realizará una de sus misas en la Catedral de San Mateo Apóstol, a pocos metros de su oficina en Washington.

“Tenemos muchas esperanzas. No te digo que no estemos conscientes de la realidad de la Iglesia Católica, pero sabemos que el Papa Francisco tiene una manera muy pastoral en la que él se refiere a nosotros como comunidad”, expresó Meléndez Rivera, directora de Iniciativas Católicas Latinas de la Campaña Para los Derechos Humanos.

Meléndez Rivera es lesbiana y católica practicante, y espera que durante su gira por el país, Francisco promueva el mismo mensaje de aceptación hacia la comunidad LGBT, que ha fomentado desde que llegó al Vaticano.

“Siempre hay esperanza de que podamos comenzar ese diálogo, y si no es directamente con él, que él diga a sus líderes aquí en Estados Unidos a que comiencen a tener conversaciones inclusivas y no unas de expulsión, de rechazo”, agregó Meléndez Rivera.

Otros tienen la misma esperanza, como Alexa Rodríguez, Directora de la Coalición Translatina, quien ve al Papa como un aliado.

“Es una persona con un mensaje de amor, una persona escuchada por toda la comunidad, sea religiosa o no”, dijo Rodríguez, quien se identifica como una mujer transgénero.

“Entonces, esperamos tener un acercamiento con él para poder hablar de nuestras necesidades, y ver de qué manera nos puede colaborar o apoyar”, agregó.

Escuche la entrevista con Lisbeth Meléndez Rivera

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:56 0:00
Descargar

La Campaña de Derechos Humanos forma parte de una coalición de organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad LGBT, la cual envió una carta al Vaticano, extendiéndo una invitación al Papa Francisco para que se reúna, durante su visita a EE.UU. con algún representante de esos grupos.

Hasta el momento la colación no ha recibido respuesta, pero incluso si el Sumo Pontífice accede a escucharlos, como explica el sacerdote Alex Díaz de la iglesia Sagrada Familia en Virginia, no se pueden esperar cambios en la doctrina católica.

“Ya está establecido desde la Creación como tiene que ser todo y como se tiene que hacer. Pero repito, nosotros no los irrespetamos, nosotros no los rechazamos, yo no los he rechazado nunca”, aseguró el padre.

XS
SM
MD
LG