Enlaces para accesibilidad

Experto: El papa asume riesgos con exhortación a la Iglesia


El papa Francisco está asumiendo su compromiso con la amplitud que desea para la Iglesia católica.
El papa Francisco está asumiendo su compromiso con la amplitud que desea para la Iglesia católica.

El experto en teología y estudios religiosos, Daniel Álvarez, asegura que la exhortación apostólica del papa Francisco brinda mucha esperanza a los "excluídos" de la Iglesia católica.

La exhortación apostólica del papa Franciso, Amoris Laetitia, (La alegría del amor), publicada la semana pasada, tiene el "potencial de ser revolucionaria", según afirma un experto.

“Yo lo caracterizo como una ambigüedad que deja abierta la puerta la inclusión de personas que hasta ahora han sido excluidas por la doctrina de la Iglesia católica”, dice a la Voz de América el profesor Daniel Álvarez, experto en teología y docente de estudios religiosos en la Universidad Internacional de la Florida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:40 0:00
Descargar

"Este documento brinda una gran esperanza a los excluídos", apunta Álvarez a tiempo de observar que el papa Francisco está asumiendo su compromiso con la amplitud que desea para la Iglesia católica, y este paso es parte fundamental de este proceso.

Prof. Daniel Álvarez, teólogo y docente en FIU
Prof. Daniel Álvarez, teólogo y docente en FIU

“Indudablemente el Santo Padre se siente incómodo con lo que yo describo como la camisa de fuerza doctrinal y dogmática de la iglesia y por eso la está estirando", afirma el profesor Álvarez.

"Quiere dar cierta libertad a los sacerdotes para que conociendo a sus feligreses evalúen la situación caso por caso”, añade.

El experto también anticipa que el documento tendrá diferentes interpretaciones porque conservadores, progresistas y liberales tienen una forma propia de observar este tema.

"El papa Francisco esta asumiendo un riesgo muy grande porque entre los conservadores hay muchos que empezarán a orar para tener un sumo pontífice que siga el dogma de la Iglesia sin intentar cambiarlo”, destaca.

Álvarez concluye afirmando que la división de la Iglesia en temas controversiales es muy evidente, en especial en el caso de los divorciados, las parejas gay y otros.

“Por eso el papa Francisco dice que el dogma no debe ser usado como un arma para excluir a los católicos de su Iglesia”, concluye el experto.

XS
SM
MD
LG