Enlaces para accesibilidad

Colombia recibe hoy al papa Francisco


Durante su visita el sumo pontífice tendrá evento y ceremonias en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, regresando a pernoctar a la capital todos los días.
Durante su visita el sumo pontífice tendrá evento y ceremonias en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, regresando a pernoctar a la capital todos los días.

Hoy inicia la visita pastoral del Papa a Colombia. El sumo pontífice, primer latinoamericano que ocupa el trono de San Pedro, pasará cinco días en el país, se trasladará por cuatro ciudades y hablará de paz, reconciliación y Venezuela.

Esta es la tercera visita del máximo jerarca de la Iglesia católica a Colombia y llega en un momento clave para el país: la fase inicial del proceso de reconciliación tras, al menos, cinco décadas de conflicto armado interno. A finales de 2016, el gobierno de Colombia firmó un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el grupo guerrillero que ya dio los primeros pasos para emprender su camino hacia la política. A su vez, el presidente Juan Manuel Santos anunció, tan solo dos días antes de la llegada del papa Francisco, un cese al fuego con el otro grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

En su cuenta de Twitter el papa Francisco escribió que va a Colombia “De viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país”.

Venezuela

El viaje de carácter pastoral, también tiene connotaciones políticas, que se verán reflejadas, sobretodo, en el encuentro que sostendrá el papa Francisco, con el presidente Juan Manuel Santos, sobre una problemática que amenaza con extenderse por todo la región: La crisis venezolana. El propio Pontífice ha propiciado lazos de diálogo sincero, sobre los cuales la Iglesia católica insiste como única salida a la grave situación que enfrenta Venezuela.

Sin embargo, muchos de los miles de venezolanos que ha emigrado a Colombia, como, Ysbeicy Salcedo, quien vive en Bogotá desde hace tres meses, no es muy optimista sobre el impacto que pueda tener sobre el presidente Nicolás Maduro, la presencia del papa en Colombia. Ella es originaria de Los Teques, Estado Miranda, y asegura que el papa “ha hecho pronunciamientos sobre la situación en Venezuela pero no lo han tomado en cuenta. Agrega que “tiene influencia pero las cosas siguen lo mismo”. “Ni siquiera Estados Unidos ha podido, que son un imperio, claro que la iglesia también es un imperio, pero no han tenido peso”, comentó a la Voz de América esta publicista, desde el salón de belleza donde trabaja.

“Son bastante creyentes acá”, dice Salcedo agregando que cree “que en Colombia hay más iglesias y que los colombianos son más católicos que los venezolanos”. Ella no se define como católica, pero creció en familia católica y fue a colegio católico.
“Son bastante creyentes acá”, dice Salcedo agregando que cree “que en Colombia hay más iglesias y que los colombianos son más católicos que los venezolanos”. Ella no se define como católica, pero creció en familia católica y fue a colegio católico.

Aunque está muy agradecida con Colombia y su gente, esta venezolana de 29 años dice que que si la situación mejora en su país no dudaría en devolverse. “Deseamos que las cosas mejoren”.

Salcedo se alcanzó a acoger al permiso especial de permanencia que el gobierno colombiano ofreció a los venezolanos que habían llegado en su territorio antes del 29 de julio de 2017. Aclarando que, a pesar de que quienes llegan ahora no tienen acceso a ese documento, ella dice que está “muy agradecida porque le da la tranquilidad de estar aquí por dos años, sin necesidad de salir”.

Las cifras de venezolanos que se encuentran en Colombia no parecen coincidir. Una de las consideraciones es que muchos optaron por no acogerse al permiso especial de residencia. Migración Colombia, el organismo encargado de llevar a cabo la estrategia adoptada por el país para atender a quienes cruzan la frontera, tiene varias categorías migratorias de acuerdo con los objetivos y tiempos de visita de quienes llegan de Venezuela.

Según la agencia para refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, hasta el mes pasado, habían ingresado cerca de 325.000 venezolanos. Según Migración Colombia hay cerca de 153.000 venezolanos residentes y que 1.512.000 han entrado como turistas en el último año.

Otra representativa cantidad de “inmigrantes”, la representan ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela y ante la crisis, han retornado a Colombia.

Fortalecer la religión en el continente

Colombia es uno de los 10 países con más católicos en el mundo, según un informe publicado por el Vaticano en abril de 2017. Se estima que el 70% de los colombianos se identifica como católico. Sin embargo, según los líderes de esta religión en Colombia mantener o aumentar el número de feligreses es una batalla diaria, incluso en el continente más católico del mundo: América.

Colombia espera cerca de 8.000 extranjeros motivados por la visita papal. En la sala de prensa ubicada en el Hotel Tequendama de Bogotá, la Voz de América, habló con el padre Felipe Herrera, chileno, Director de Comunicaciones de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.

“El papa no viene a solucionar problemas. No viene con un mensaje político. El papa lo que viene es anunciar el evangelio. Ahora el evangelio siempre trae la paz. De hecho en Chile, nuestro lema es “Mi paz les doy”.

La capital colombiana, la primera ciudad que pisará el papa durante su periplo, está lista. Sus habitantes manifiestan su emoción y como todos los colombianos, esperan con ansias la llegada del primer papa latinoamericano a su país. No obstante las inconveniencias causadas por la visita sobre el de por sí difícil tráfico vehicular en la capital, lo que representa la presencia del máximo jerarca de la iglesia católica en Bogotá, opaca el asunto.

El papa Francisco aterriza en el aeropuerto Internacional El Dorado a las 4:30 pm hora local y será bienvenido por el presidente Santos y su esposa. De allí, abordará uno de los tres papamóviles que utilizará en Colombia, y realizará un recorrido de 15 kilómetros, donde se esperan cerca de 600.000 personas saldrán a saludarlo.

Colaboración con la entrevista de Bryan Cruz.

XS
SM
MD
LG