Enlaces para accesibilidad

Hostia andina para el papa Francisco


Productores bolivianos crean hostia simbólica de quinua para el Papa.
Productores bolivianos crean hostia simbólica de quinua para el Papa.

Chefs del aclamado restaurante Gustu, en La Paz, ayudaron a crear la simbólica hostia de quinua.

Un restaurante gourmet de Bolivia espera recibir el sello de aprobación papal para una hostia simbólica de quinua, creada especialmente para la visita del Santo Padre.

La idea de la hostia andina es resultado de un esfuerzo conjunto de losproductores de quinua bolivianos y el aclamado restaurante Gustu, en La Paz, propiedad del mundialmente famoso chef danés Claus Meyer, ampliamente conocido por su restaurante Noma, en Copenhague, considerado el tercero entre los 50 mejores restaurantes del mundo.

Los chefs de Gustu experimentaron por días con quinua de tres colores: negro, blanco y rojo para producir la hostia, que estará guardada en un aguayo (un chal boliviano de rayas de colores usado por las indígenas), dentro de una caja de madera con diseño andino.

La hostia andina que además de la quinua solo contiene agua, mantequilla y azúcar, será entregada al Santo Padre por las autoridades bolivianas. Sin embargo, no puede ser usada para la comunión porque a diferencias de las hostias normales ha sido preparada por laicos y no sigue los procedimientos establecidos por la Iglesia Católica.

La intención de los productores y de los chefs de Gustu es que el papa Francisco ayude a consolidar el posicionamiento de la quinua boliviana en el mundo, explicó a los medios de comujnicación Endulfo Cautin, presidente de la Asociación de Productores de Quinua Salinas, uno de los participantes en la iniciativa.

La quinua, es un cereal de alto contenido vitamínico y mineral. Por miles de años ha sido parte de la dieta básica de las regiones andinas, pero en los últimos años ha sido redescubierta en las naciones occidentales como uno de los súper alimentos para guardar una dieta apropiada.

XS
SM
MD
LG