Enlaces para accesibilidad

Papa destrona élite de banco del Vaticano


El papa removió de su cargo a cuatro de los cinco cardenales miembros del consejo supervisor del banco del Vaticano.
El papa removió de su cargo a cuatro de los cinco cardenales miembros del consejo supervisor del banco del Vaticano.

El Papa Francisco removió a un grupo de cardenales en medio de una profunda reforma que el pontífice realiza al banco del Vaticano

El Papa Francisco hace temblar una de las instituciones más polémicas de la Iglesia Católica: el Banco del Vaticano.

Con la destitución de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, el Pontífice continúa con su profunda reforma, que ahora toca directamente a la elite clerical financiera heredada por Benedicto XVI, su predecesor.

Francisco también designó a nuevos cardenales para reemplazar las vacantes. Solamente el cardenal Jean-Louis Tauran, de la comisión anterior, permaneció en el cargo.

Los cinco miembros del consejo supervisor del banco habían sido ratificados por Benedicto, unos días antes de anunciar su renuncia, por lo que Francisco prácticamente anuló el decreto.

El llamado oficialmente Instituto de Obas Religiosas, estuvo en la mira de todos cuando dos importantes gerentes del banco fueron investigados, además de la orden de detención de un contador del Vaticano, por acusaciones de conspirar para lavar unos $26 millones dólares en Italia procedentes de Suiza.

El contador está siendo juzgado en una ciudad de Roma.
XS
SM
MD
LG