Enlaces para accesibilidad

El Papa pierde mayordomo y banquero en una semana


Esta semana la publicación de una serie de cartas confidenciales del Papa Benedicto XVI sobre los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, desconcertaron a la Santa Sede.
Esta semana la publicación de una serie de cartas confidenciales del Papa Benedicto XVI sobre los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, desconcertaron a la Santa Sede.

Mientras el mayordomo de Benedicto XVI está acusado por filtrar información confidencial a la prensa, el banquero está enredado en dudosos gastos.

El mayordomo del Papa Benedicto XVI fue arrestado en el Vaticano por posesión ilegal de documentos reservados de la Santa Sede.

El Vaticano informó que el mayordomo del papa Benedicto XVI fue detenido por sospechas de que filtró documentos confidenciales y cartas de las instalaciones privadas del sumo pontífice.

Un portavoz del Vaticano dijo que Paolo Gabriele, de 46 años, fue detenido el miércoles después que se encontraran documentos secretos en su casa en la Ciudad del Vaticano.

Los documentos alegan corrupción en las finanzas del Vaticano y están centrados en actividades del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

Gabriele era el mayordomo personal del Papa desde 2006. El Papa ordenó una serie de investigaciones sobre la filtración que adquirió una mayor dimensión hace varios días con la publicación de “Su Santidad” un libro escrito por Gianluigi Nuzzi que reproduce cartas confidenciales y documentos dados a conocer por denunciantes anónimos.

Detenido

El mmayordomo fue detenido tras investigaciones realizadas por la gendarmería vaticana, en donde se demuestra su relación con los casos de filtración de información reservada del Sumo Pontífice a los medios de comunicación.

Paolo Gabriele, como es identificado el acusado por los medios de comunicación italianos, fue detenido por los oficiales gendarmes y puesto a disposición del fiscal de El Vaticano, Nicola Picardo.

Las autoridades declararon que Gabriele escondía en su casa, ubicada en Vía de Porta Angelica, una gran cantidad de documentos privados del Papa que lo inculpaban, teniendo en cuenta que es una de las pocas personas con acceso al apartamento de la máxima autoridad católica.

El mayordomo, de 42 años, trabaja en la casa del Papa desde 2006 como el ‘ayudante de cámara’ oficial y uno de los miembros de la ‘familia pontífice’, el ceñido grupo de colaboradores de Benedicto XVI.

A está ‘familia’ también pertenecen los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb; y cuatro laicas italianas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan del apartamento papal.

Las investigaciones que llevaron al arresto de Paolo, se dieron por órdenes de la comisión cardenalicia encabezada por Benedicto XVI, que se conformó como respuesta a la filtración de una carta a la televisión italiana, en la que se denunciaba corrupción y mala gestión, entre otras irregularidades en la administración de El Vaticano.

El banquero también se fue

Estas denuncias también alcanzaron a los banqueros que integran el Comité de finanzas y gestión del Governatorato y de la Secretaría de Estado, por andar concentrados en intereses particulares han causado la pérdida de mucho dinero.

La captura de Gabriele se dio a conocer un día después de que Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Banco de El Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), fuera destituido por las directivas de la entidad, por no haber cumplido con su labor.

El despido de Gotti Tedeschi ocurrió meses antes de que Europa decida en julio si El Vaticano podrá entrar en la lista blanca de países que cumplen con las reglas internacionales para la transparencia en el marco de la lucha contra el lavado de dinero sucio.

En enero de 2012, la prensa italiana reveló documentos que confirmaban el incumplimiento de las normas para la transparencia. Las autoridades también sospechaban que el Banco de El Vaticano administraba grandes sumas de dinero de dudosa procedencia a través de cuentas anónimas.

Para el 2010 la justicia italiana abrió una investigación contra dos directivos del Banco de El Vaticano por violar las leyes contra el blanqueo de dinero.

Gotti fue designado en el 2009 como presidente del IOR. Durante años estuvo a cargo del Banco Santander en Italia; no obstante, respecto a su despedida, el banquero no quiso dar declaración alguna.

Actualmente El Vaticano se enfrenta a varios escándalos , que se han agudizado con la publicación del libro "Sua Santita", del periodista Gian Luigi Nuzzi, que revela decenas de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que han despertado la intriga en el mundo sobre la presunta corrupción que mueve al Estado.
XS
SM
MD
LG