Enlaces para accesibilidad

Papa exhorta a aprobar sin demoras acuerdo climático


El papa Francisco saluda al físico Stephen Hawking durante una audiencia con participantes en una sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano.
El papa Francisco saluda al físico Stephen Hawking durante una audiencia con participantes en una sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano.

Francisco dijo a los científicos que "deben trabajar libres de intereses políticos, económicos e ideológicos

El papa Francisco emitió su más fuerte declaración sobre el clima después de las elecciones del ocho de noviembre en Estados Unidos, instando a líderes mundiales a poner en vigencia el acuerdo mundial sobre el clima sin demora.

Su mensaje pareció estar dirigido directamente al presidente electo estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con retirar al pais del acuerdo de París sobre el clima.

En un discurso a un grupo de científicos entre los que estuvo el famoso físico Stephen Hawking, el Pontífice dijo que "la distracción o demora en implementar los acuerdos globales sobre el medio ambiente muestra que la política se ha sometido a la tecnología y a la economía que buscan las ganancias por encima de todo lo demás".

Francisco criticó a quienes rechazan que el cambio climático es causado por la actividad humana, destacando "la facilidad con la que son descartadas opiniones científicas muy bien fundadas sobre el estado de nuestro planeta".

Durante la campaña electoral, Donald Trump dijo que el cambio climático es un engaño. Aunque la semana pasada, durante una conversación con el New York Times, pareció cambiar levemente su posición indicando que "está abierto a considerar la idea" de que podría "haber alguna conectividad " entre la actividad humana y el calentamiento global.

Pero días más tarde, Reince Preibus, el futuro jefe de personal de su gobierno, dijo a Fox News que el presidente electo seguía creyendo que el cambio climático no era más "que un discurso altisonante".

En su discurso el papa Francisco dijo a los científicos que "deben trabajar libres de intereses políticos, económicos e ideológicos para desarrollar un modelo cultural que pueda enfrentar la crisis del cambio climático y sus consecuencias sociales".

La retirada de Estados Unidos del pacto, acordado por casi 200 países, causaría un severo revés a los esfuerzos internacionales para limitar el aumento de las temperaturas que han sido vinculadas con la extinción de animales, plantas, olas de calor, inundaciones y elevación de los niveles del mar.

Francisco instó a "una conversión ecológica capáz de apoyar y promover el desarrollo sostenible". Dijo que los humanos no pueden considerarse "dueños y maestros de la naturaleza, autorizados a destruirla sin consideración a su potencial oculto y a las leyes del desarrollo".

XS
SM
MD
LG