Enlaces para accesibilidad

Panorama del terrorismo


Somalia sufrió 556 ataques terroristas entre junio de 2009 y junio de 2010.
Somalia sufrió 556 ataques terroristas entre junio de 2009 y junio de 2010.

Al-Qaeda en la penínusla arábiga conduce a Yemen en la lista de ‘peligro extremo’.

Somalia se sitúa como el país con más peligro de sufrir ataques terroristas, por encima de Irak, Pakistán, Afganistán y Colombia, según indica el ranking que elabora la compañía Maplecroft sobre la intensidad del terrorismo en 196 países.

Dieciséis países se han colocado en la lista de ’riesgo extremo’, como Palestina, Tailandia o Yemen, además de los citados antes.

El Índice de Riesgo de Terrorismo (TRI, por sus siglas en inglés), indica que Somalia sufrió 556 ataques terroristas entre junio de 2009 y junio de 2010, en los que murieron 1.437 personas y otras 3.408 resultaron heridas. Se trata del mayor número de muertes por actos terroristas en proporción a la población.

La principal amenaza de este país procede de la red islámica Shabaab, quien se declara autora de la mayoría de los ataques suicidas.

Yemen es otro de los países que mayor ascenso en la lista han experimentado. En este caso, la amenaza proviene de la entrada de Al-Qaeda en el país configurando Al-Qaeda en la península arábiga, que está generando alarma en los servicios de inteligencia por los recientes envíos de bombas a Grecia.

También Grecia ha sufrido un ascenso de la susceptibilidad de ataques, situándose como el principal blanco en Europa. En este periodo, Grecia ha padecido 180 ataques, la mayoría procedentes de Yemen.

“La evaluación de la exposición al terrorismo es cada vez más necesaria por cuestiones de negocios”, explica el analista de Maplecroft, Alyson Warhurst. “Los últimos meses hemos visto ataques contra trabajadores petroleros y de gas en el Delta del Níger, las operaciones mineras en Chhattisgarh, en India, y el fallido intento de ocultar los dispositivos en aviones de carga desde Yemen”, añadió.

XS
SM
MD
LG