Enlaces para accesibilidad

Panel de la Cámara de EE. UU. autoriza citaciones para Kushner y ayudantes de Trump


Además del consejero Jared Kushner, el comité autorizó citaciones para el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, el exfiscal general adjunto Rod Rosenstein, el exsecretario de personal de la Casa Blanca Rob Porter y el exgerente de campaña de Trump Corey Lewandowski.

El Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos, liderado por los demócratas, votó el jueves para autorizar citaciones para una docena de testigos, entre ellos el yerno y consejero del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

La votación le otorga al presidente del panel, Jerrold Nadler, la discreción de citar a los asesores actuales y anteriores de Trump, como el exfiscal general Jeff Sessions y el exjefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, como parte de una amplia investigación sobre corrupción y obstrucción de la justicia de la presidencia de Trump.

"Esto incluye a funcionarios del gobierno que trabajaron, o continúan trabajando, muy cerca del presidente", dijo Nadler en una reunión para considerar las citaciones. "No descansaremos hasta que obtengamos su testimonio y documentos".

El comité también autorizó citaciones para documentos y testimonios relacionados con las políticas de inmigración de Trump, incluida la separación y detención de familiares y la "tolerancia cero" para los migrantes.

La resolución autoriza una investigación sobre si ha habido alguna discusión de que Trump ofrece indultos a los funcionarios de Seguridad Nacional que trabajan en asuntos de inmigración.

La decisión se produce cuando los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, se preparan para intensificar su escrutinio de la presidencia de Trump, con el testimonio público del exasesor especial de EE. UU. Robert Mueller, el 17 de julio, y una votación la próxima semana para retener al Fiscal General William Barr y al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en desacato al Congreso por no cumplir con las citaciones.

Los republicanos descartaron la acción del comité como una expedición de pesca partidaria contra Trump y un intento de curar divisiones políticas dentro de las filas demócratas de la Cámara de Representantes.

"De eso se trata todo el episodio de hoy. Seguro que no se trata de supervisión. Se trata simplemente de política", dijo el representante Doug Collins, el principal republicano del Comité Judicial.

"Si el objetivo realmente es obtener la información o el testimonio, nuestro presidente nos está fallando, pero, como dije repetidamente, si el objetivo es el teatro político, el presidente Nadler está ganando", dijo Collins.

La representante de Arizona Debbie Lesko, una joven republicana en el panel, dijo que la decisión de excluir a algunos miembros de las preguntas es "simplemente errónea".

"He sido elegida como cualquier otra persona aquí", dijo, especulando que sería uno de los miembros eliminados.

El comité de Nadler, que podría iniciar una investigación de destitución si descubriera evidencia de mala conducta presidencial, está llevando a cabo acciones y eventos descritos en el informe de 448 páginas de Mueller sobre la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.

Mueller no encontró pruebas suficientes para demostrar que la campaña de Trump conspiró con Rusia a pesar de los numerosos contactos entre los funcionarios de la campaña y Moscú. Tampoco encontró que el presidente obstruyó la justicia, pero dijo específicamente que la evidencia no exoneraba a Trump.

Además de Kushner, Sessions y Kelly, el comité autorizó citaciones para el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, el exfiscal general adjunto Rod Rosenstein, el exsecretario de personal de la Casa Blanca Rob Porter y el exgerente de campaña de Trump Corey Lewandowski, entre otros.

La lista de citaciones también incluye a David Pecker, director ejecutivo de American Media Inc, que publica el National Enquirer, para el testimonio sobre los pagos de dinero ocultos realizados durante la campaña a dos mujeres que dijeron que tenían relaciones con Trump.

Los procedimientos del jueves atrajeron nuevas críticas de Trump sobre la votación poco antes de que comenzara la reunión, en un par de tuits.

"Ahora los demócratas han pedido ver a 12 personas más que ya pasaron horas con Robert Mueller, y gastaron una fortuna en abogados para hacerlo. ¿Cuántos bocados reciben antes de trabajar en Border Loopholes and Asylum?", escribió el presidente en Twitter.

"¡Ya es suficiente, vuelve al trabajo! ¡Gané, por unanimidad, el gran caso de Emoluments ayer!" Trump escribió, citando que el miércoles, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos rechazó una demanda de Maryland y el Distrito de Columbia acusándolo de violar las disposiciones anticorrupción de la Constitución de Estados Unidos. El panel judicial determinó que el Estado y el distrito carecían de capacidad legal para presentar el caso.

Trump y su administración han tratado de obstaculizar a los investigadores del comité dirigiendo a los exasesores de Trump, incluido el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, para que no cooperen con el Congreso.

Se espera que el Comité Judicial pronto presente una demanda clave contra McGahn, a principios de la semana próxima, por su negativa a declarar ante el panel en mayo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG