Enlaces para accesibilidad

Panel Cámara Baja aprueba citaciones para investigar autorizaciones de seguridad y censo 2020


Legislador Elijah Cummings, demócrata por Maryland, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE.UU. Foto de archivo.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes votó el martes para autorizar tres citaciones como parte de las investigaciones cada vez más agresivas de los demócratas sobre el proceso de autorización de seguridad de la Casa Blanca y los esfuerzos de la administración Trump por agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020.

Siguiendo las líneas partidistas, el comité votó para autorizar a su presidente Elijah Cummings, demócrata por Maryland, a emitir una citación para que el exdirector de seguridad del personal de la Casa Blanca, Carl Kline, declare ante el panel sobre su papel en la aprobación de autorizaciones de seguridad.

El panel también autorizó citaciones para solicitar documentos del fiscal general William Barr y del secretario de Comercio Wilbur Ross en relación con el censo de 2020.

El lunes, el comité reveló que entrevistó a la empleada de la Casa Blanca, Tricia Newbold, quien denunció que funcionarios sénior ignoraron las preocupaciones de seguridad nacional para aprobar las autorizaciones de seguridad de 25 personas cuyas solicitudes fueron inicialmente negadas. Newbold describió un patrón "sistemático" de abusos por parte de Kline, quien, según Cummings, ha estado obstaculizando las recientes solicitudes de información del comité.

"Tricia Newbold hizo la denuncia corriendo un gran riesgo personal para advertir al Congreso y a la nación sobre los graves riesgos de seguridad que ha presenciado de primera mano en los últimos dos años", dijo Cummings.

El abogado de Kline, Robert Driscoll, envió una carta a Cummings el martes diciendo que su cliente estaría dispuesto a declarar voluntariamente ante el comité, calificando una citación como "extrema e innecesaria".

Los miembros republicanos del comité se hicieron eco de ese sentimiento, acusando a los demócratas de conducir una investigación partidista. Antes de la votación, los republicanos y los demócratas discutieron sobre el alcance de la investigación del comité, y los legisladores del partido republicano afirmaron que el presidente tiene el derecho absoluto de emitir autorizaciones de seguridad.

Mark Green, legislador republicano por Tennessee, hizo referencia a la investigación del servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton y dijo que los supuestos abusos del proceso de autorización de seguridad de la Casa Blanca no pueden compararse con "correos electrónicos clasificados en un servidor no seguro".

Los demócratas descartaron las comparaciones con la investigación de Clinton, argumentando que la administración Trump está arriesgando la seguridad nacional de EE.UU. al invalidar las denegaciones de seguridad de los funcionarios de carrera.

Green también presentó una resolución para referir a Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump, al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento por perjurio. Cummings rápidamente negó un voto sobre la medida.

Los demócratas dijeron que era necesaria una citación para obligar a Kline a responder preguntas sobre las denuncias específicas de Newbold, incluido que a menudo rechazaba las solicitudes de autorización que se negaban debido a "problemas descalificadores" como la influencia extranjera y otras faltas de conducta. Cummings dijo que Kline solo estaba dispuesto a declarar sobre las "políticas generales" del proceso de autorización de seguridad.

"Esta es una crisis sistémica para todos los estadounidenses", dijo el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, miembro del panel de supervisión. "Esta mujer es una heroína estadounidense por lo que está haciendo".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG