Enlaces para accesibilidad

Insulza se reúne hoy con pandilleros salvadoreños


Monseñor Fabio Colindres, obispo castrense en El Salvador, saluda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante su visita el 8 de mayo de 2012. [Foto: OEA].
Monseñor Fabio Colindres, obispo castrense en El Salvador, saluda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante su visita el 8 de mayo de 2012. [Foto: OEA].

La reunión, de carácter privado, entre los representantes de las dos principales pandillas y el secretario general de la OEA se llevará a cabo este jueves 12 de julio en un centro penal salvadoreño.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunirá este jueves con pandilleros salvadoreños para conversar sobre una polémica e inédita tregua entre pandillas rivales que ha reducido significativamente la violencia en El Salvador.

La reunión, de carácter privado, se llevará a cabo en un centro penal salvadoreño que no ha sido identificado todavía, pero que se busca que reúna las condiciones de seguridad apropiadas.

La llegada del secretario Insulza sucede luego de que la OEA recibiera la visita de uno de los dos promotores de la tregua, el obispo del Ordinariato Militar y Policial, Fabio Colindres, quien estuvo en Washington en el mes de mayo para explicarla.
La verdad sobre la tregua de las pandillas en El Salvador
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:46 0:00

El otro facilitador es el ex comandante guerrillero Raúl Mijango, mientras que la participación del gobierno salvadoreño se limitó a relajar las condiciones carcelarias de los pandilleros.

Las dos principales pandillas del país, la MS-13 (Salvatrucha) y Barrio 18, acordaron en marzo dejar de atacarse entre sí. El acuerdo ha posibilitado desde entonces la reducción de los homicidios en El Salvador, que de 14 al día a principios de 2012 (uno de los índices más altos en el mundo) a 5.

El acuerdo ha sido duramente criticado por algunos sectores de la población salvadoreña que cuestionan el reconocimiento político que se le ha dado a la tregua, que si bien ha disminuido los homicidios, no incluye la suspensión de las extorsiones de las que mayormente viven las pandillas.

De acuerdo con Mijango, la agenda de Insulza incluye una visita guiada a un centro penitenciario “con el objetivo de constatar las condiciones en las que viven" los pandilleros.

Mijango agregó que el viernes el secretario general de la OEA participará en un evento ecuménico “por la paz y el cese de la violencia en El Salvador”, el cual, según el ex guerrillero, se celebrará en la plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, en el que no participarán los pandilleros.
XS
SM
MD
LG