Enlaces para accesibilidad

Trump culpa a Obama de permitir mara MS-13


La pandilla —originalmente conocida como Mara Salvatrucha—, fue vinculada con la masacre de cuatro jóvenes hispanos que aparecieron muertos la semana pasada en un parque en Central Islip, Nueva York.
La pandilla —originalmente conocida como Mara Salvatrucha—, fue vinculada con la masacre de cuatro jóvenes hispanos que aparecieron muertos la semana pasada en un parque en Central Islip, Nueva York.

El presidente Donald Trump criticó este martes a su predecesor, Barack Obama, por ser “débil” para detener la inmigración ilegal y le culpó, sin evidencia, de permitir que la pandilla MS-13 se formara en Estados Unidos.

“Las débiles políticas en inmigración del gobierno de Obama permitieron que la mala pandilla MS13 se formara en ciudades a lo largo de EE.UU. ¡Los estamos sacando pero rápido!’, escribió el presidente a las 5:40 a.m. en su cuenta de Twitter.

La pandilla —originalmente conocida como Mara Salvatrucha—, fue vinculada con la masacre de cuatro jóvenes hispanos que aparecieron muertos la semana pasada en un parque en Central Islip, Nueva York. Un artículo con los detalles del crimen apareció el domingo en el sitio de Breitbar News, que sigue con frecuencia el presidente Trump.

Breitbar News era dirigida por el asesor presidencial Stephen Bannon.

La MS-13 se originó en los años 1980 en un barrio predominantemente hispano de las calles Pico y Union en la ciudad de Los Ángeles y alcanzó notoriedad poco después del pillaje resultante en esa ciudad tras el veredicto absolutorio en el caso de la golpiza del afroestadounidense Rodney King, a manos de policías blancos en 1992.

La pandilla se extendió rápidamente por otras ciudades y países centroamericanos, hasta ser reconocida por el FBI como una amenaza a principios de la década del 2000, mucho antes de Obama, en los tiempos del presidente George W. Bush.

Para 2008, según el FBI, la MS-13 tenía presencia en al menos 42 estados y en la capital de la unión americana.

La MS-13 ha estado relacionada a numerosos casos de asesinatos y violaciones en otras ciudades.

Trump ha dado prioridad a las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados con pasado criminal.

XS
SM
MD
LG