Enlaces para accesibilidad

A-H1N1 se convierte en pandemia


<!-- IMAGE -->

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud declararon una pandemia de influenza A-H1N1, pues el número de infecciones ha aumentado y se ha propagado a todos los continentes.

Se cataloga como pandemia a una enfermedad cuando esta se expande a diferentes partes del mundo.

La OMS dijo que la propagación de la gripe porcina ha dado lugar a la primera epidemia global de gripe en 41 años.

De acuerdo al organismo de la ONU, 74 países han reportado casos de virus de gripe porcina y 144 personas han muerto, incluyendo más de 100 en México.

Autoridades de la OMS señalaron que en la mayoría de casos fuera de México, la influenza A-H1N1 tiende a causar una forma muy benigna de la enfermedad, pero tiene el potencial de mutar y convertirse en más severa.

“El mundo ingresa en los primeros días de su primera pandemia de gripe del siglo XXI (…) El virus (de la gripe porcina) es imparable”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.

Otra de las características de una pandemia es que infecta a personas que tienen poca o ninguna inmunidad al mal y se expande fácilmente de persona a persona.

Fuentes del Departamento de Salud de Estados Unidos declararon que uno de los desafíos de confrontar una pandemia es desarrollar y distribuir suministros médicos, incluyendo vacunas.

XS
SM
MD
LG