Enlaces para accesibilidad

Panamax 2014 une a militares de EE.UU y A.L.


Por primera vez el entrenamiento incluirá maniobras en el uso de bombarderos B52 apoyando la detección y monitoreo marítimo.
Por primera vez el entrenamiento incluirá maniobras en el uso de bombarderos B52 apoyando la detección y monitoreo marítimo.

Militares de diversas naciones latinoamericanas reciben entrenamiento en la Base Conjunta de San Antonio, Texas para asegurar la defensa del Canal de Panamá.

Más de 320 efectivos militares, incluidos 80 miembros de las armadas de naciones amigas, participan en las maniobras PANAMAX 2014, en la Base Conjunta de San Antonio, Texas, un ejercicio dirigido a desarrollar una relación de trabajo más estrecha entre las fuerzas multinacionales para asegurar la defensa del Canal de Panamá.

En las maniobras -mayormente simuladas- que se realizarán del 8 al 15 de agosto, participan efectivos de 17 naciones: Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

“Este ejercicio permite a las naciones estrechar la amistad y unirse como fuerza multinacional mientras combaten amenazas comunes”, dijo el contralmirante colombiano Benjamín Calle, Comandante del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas. “El entrenamiento garantizará que la seguridad regional y la estabilidad trabajen a favor de la prosperidad de nuestras naciones”, agregó.

El contralmirante John Matheson, vicecomandante de la 4ª Flota de de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EEUU actúa como vicecomandante del ejercicio PANAMAX 2014.

Bajo la premisa del ejercicio, una fuerza multinacional se forma para hacer cumplir una presunta resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llama a la defensa del Canal. La fuerza incluye componentes de aire, tierra y tropas de unidades especiales, además del componente marítimo, el cual planeará y conducirá operaciones simuladas en el Canal y las aguas aledañas en el Océano Pacífico y el Mar del Caribe.

El ejercicio PANAMAX ha evolucionado desde que comenzó hace tres años y ahora incluye entrenamiento para muchas de las amenazas del Siglo XXI por aire, mar, tierra e internet. Por primera vez las maniobras incluirán el uso de bombarderos B52 apoyando la detección y monitoreo marítimo.

El Canal de Panamá es considerado como una de las infraestructuras más estratégicas y económicamente cruciales del mundo. Seis por ciento (6%) del comercio mundial pasa a través del Canal de Panamá cada año, lo que se traduce aproximadamente en unos 400 millones de toneladas de productos.

El Canal es vital para el libre flujo del comercio mundial y la estabilidad económica de la región depende en gran parte del transporte seguro de los millones de toneladas de carga que pasan por sus esclusas cada año.

XS
SM
MD
LG