Enlaces para accesibilidad

Panamá valora respuesta contra Venezuela


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Panamá y dijo que éste país era “lacayo” de EE.UU.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones con Panamá y dijo que éste país era “lacayo” de EE.UU.

El gobierno panameño analiza qué hacer con la decisión del presidente Nicolás Maduro de cancelar la revisión de la deuda que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón.

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, dijo que su Gobierno valora la posibilidad de adoptar medidas para responder a la decisión de Venezuela de cancelar la revisión de la deuda que empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón.

Se estima que los empresarios venezolanos adeudan a la zona franca panameña, la segunda mayor del mundo, más de $500 millones de dólares.

Álvarez de Soto declaró que Panamá analiza “diversas iniciativas” de acuerdo a sus leyes y que “en su momento serán consultadas” con el presidente del país, Ricardo Martinelli.

Según el ministro, Panamá está “concentrada” por ahora en lo concerniente al cierre de embajada venezolana en ese país tras la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada la semana pasada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Álvarez de Soto reiteró el interés del Gobierno panameño en tener “muy buenas relaciones” con Caracas, pero sobre la base del “respeto entre los Estados”.

Maduro decidió romper el pasado 5 de marzo lazos diplomáticos y comerciales con Panamá tras la convocatoria que hizo el presidente Martinelli al Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis política en Venezuela.

El presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (Civenpa), Francisco de Sola, dijo que la ruptura de relaciones podría afectar la reposición de mercancía en Venezuela.

"Nueva Esparta está muy afectada porque las importaciones que provienen de Panamá son de casi el 70 por ciento", principalmente entre electrodomésticos, ropa, calzado y crustáceos, señaló.
XS
SM
MD
LG