Enlaces para accesibilidad

ONU inspecciona barco con armas cubanas


El barco llevaba oculto un cargamento de 240 toneladas de equipos y pertrechos militares embarcado en Cuba.
El barco llevaba oculto un cargamento de 240 toneladas de equipos y pertrechos militares embarcado en Cuba.

El buque de Corea del Norte y la tripulación que las transportaban están retenidos en el Canal de Panamá por las autoridades de ese país centroamericano desde el pasado 10 de julio.

Expertos de Naciones Unidas inspeccionan desde este martes 13 de agosto el buque de Corea del Norte retenido desde el pasado 10 de julio en el Canal de Panamá por llevar a bordo armamento cubano oculto bajo un embarque de azúcar.

Los inspectores revisarán el material bélico, unas 240 toneladas métricas que iban en 25 contenedores, incluidos aviones cazas Mig, motores de estos aparatos de guerra, partes de sistemas de misiles, cohetes en piezas, vehículos militares así como municiones y explosivos.

La misión de los expertos consiste en examinar la carga que transportaba el mercante Chong Chon Gang y preparar un informe con conclusiones y recomendaciones al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades panameñas detuvieron el barco en aguas del Caribe antes de entrar al Canal bajo sospecha de que transportaba drogas. Un mandato de la ONU obliga a verificar cualquier carga en buques norcoreanos, además, si se teme que lleva material de guerra que viole el embargo a ese país.

Los 35 tripulantes del barco también permanecen detenidos preventivamente en Panamá en espera de que se ratifique si transgredieron las leyes panameñas y atentaron contra la seguridad colectiva al transportar armamento peligroso sin declarar.

Inicialmente tanto Cuba como Corea del Norte omitieron decir que a bordo del barco iba material bélico, y solo un día después de haber sido retenido el mercante La Habana dijo que se trataba de armamento “obsoleto” que había sido entregado al régimen de Pyongyang para “reparación”.
XS
SM
MD
LG