Enlaces para accesibilidad

Panamá prepara TLC con EE.UU.


Panamá tiene la mira puesta en el TLC con Estados Unidos que aseguran se firmará este próximo 15 de octubre de 2011.

Mario Enrique Jaramillo, embajador de Panamá ante la Casa Blanca, aseguró que para el próximo 15 de octubre de 2011 su país, además de Colombia y Corea del Sur, estarán estrenando Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Jaramillo asegura que Panamá ha tenido que pasar por un proceso de más de 5 años para que el acuerdo comercial por fin sea aprobado en el Congreso estadounidense, acción que espera ocurra en las próximas dos semanas. “Mi fecha es el 15 de octubre”, vaticinó el embajador panameño.

Tan sorpresiva como la cercanía es el hecho de que sea, justamente, un funcionario diplomático el primero en arriesgarse a afirmar públicamente que en esa fecha ya se habrán aprobado estos tratados.

Pero los pasos más recientes, en el proceso de más de un lustro, demuestran que su afirmación está sustentada en hechos. Uno de ellos es que el más reciente obstáculo en el proceso de votación de los tratados ya se ha superado.

Se trata del llamado Tratado de Asistencia a Trabajadores Desplazados por Competencia Desleal (TAA por sus siglas en inglés), para el cual los legisladores demócratas exigían un incremento significativo de beneficios que los republicanos rechazaron.

Pero ahora el TAA está a punto de ser aprobado por la Cámara de Representantes, tras obtener el visto bueno de la Cámara de Senadores, lo cual allanaría el camino para los TLC.

Jaramillo no es el primero en mencionar en una misma semana que habrá TLC pronto. Michael McKinley, embajador de Estados Unidos en Colombia, dijo que las condiciones favorables que hay en este momento no se habían dado nunca antes.

Otro argumento viene del hecho de que Colombia no sólo ha cumplido con los requerimientos exigidos por los legisladores demócratas, que incluyen mayor protección a los sindicalistas, sino que ellos mismos ya han reconocido los avances del país en esa y otras materias.

Un detalle adicional lleva al embajador Jaramillo a asegurar que para el 15 de octubre de 2011 ya habrá ratificación de los tratados: el presidente de Corea del Sur, quien se ha negado a venir a Estados Unidos mientras no se apruebe su TLC, anunció visita al país para esa misma semana.

XS
SM
MD
LG