Enlaces para accesibilidad

Panamá avanza hacia mayor transparencia tras escándalo financiero


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dice que su país cooperará con otros países para mejorar la transparencia financiera.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dice que su país cooperará con otros países para mejorar la transparencia financiera.

Miembros de OCDE visitarán Panamá esta semana para negociar formas en que el país pueda compartir inforamción sobre impuestos a partir de 2018.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dice que su país adoptará estándares para reportar impuestos globales tras la controversia de los llamados “Papeles de Panamá”.

“Para impedir el uso ilegal de los sistemas financieros de Panamá, nos gustaría cooperar con otros países para mejorar la transparencia”, dijo Varela a los periodistas este martes en Tokio.

Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, visitarán Panamá esta semana para negociar formas en que Panamá y otros países puedan compartir automáticamente información sobre impuestos a partir de 2018.

“Tenemos la puerta abierta para hacerlo en una forma multilateral”, dijo Vareala.

Panamá se unirá a unos 100 países que ya han acordado intercambiar automáticamente información sobre impuestos.

El presidente panameño dijo a los periodistas que su país también establecerá una comisión de expertos nacionales e internacionales para promover la transparencia dentro del sistema financiero de Panamá.

Las acciones están dirigidas a impedir otro escándalo similar a los “Panamá Papers”, que le dieron a Panamá la reputación de un paraíso fiscal y un lugar donde el lavado de dinero era común entre las personas más ricas del mundo. El escándalo salió a luz cuando millones de documentos fueron filtrados de firma legal panameña Mossack Fonseca.

XS
SM
MD
LG