Enlaces para accesibilidad

Panamá optimista sobre tratado


El senador Barrasso a la izquierda y el canciller Moreno a la derecha observan el saludo del senador McCain y el presidente Piñera en el Palacio de la Moneda en Chile.
El senador Barrasso a la izquierda y el canciller Moreno a la derecha observan el saludo del senador McCain y el presidente Piñera en el Palacio de la Moneda en Chile.

Durante su visita a Santiago, el senador McCain destacó el liderazgo regional de Chile.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el senador estadounidense John McCain hablaron sobre la ratificación del Tratado de Promoción Comercial firmado por ambos países en 2007.

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano llegó a Panamá -donde nació en la base militar estadounidense-, como parte de una visita por varias naciones latinoamericanas.

McCain tenía programado finalizar su viaje en México, pero decidió adelantar el regreso tras su visita a Panamá, para asistir a la ceremonia que se realizará en la Universidad de Arizona este miércoles 12 de enero de 2011.

Acompañado por su esposa, McCain participará de la ceremonia en recuerdo de las víctimas del ataque contra la congresista Gabrielle Giffords que dejó seis muertos y 14 heridos, entre ellos la propia legisladora.

El encuentro entre el presidente panameño y el senador McCain, quien viaja acompañado por el también senador republicano de Wyoming, John Barraso, se realizó a puertas cerradas.

En un comunicado posterior, la presidencia de Panamá indicó que los senadores estadounidenses y el jefe del gobierno panameño también hablaron de la cooperación en materia de seguridad.

El vicepresidente de Panamá, Roberto Henriquez, dijo que el gobierno ve una coyuntura más favorable en Estados Unidos para la posible aprobación del acuerdo de libre comercio con su país, en los primeros meses de este año, gracias al control del Partido Republicano en la Cámara de Representantes estadounidense.

Reunión con Piñera

Previo a su arribo a Panamá, los senadores McCain y Barrasso se reunieron en Santiago de Chile con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

McCain, destacó el liderazgo regional de Chile al señalar que “las alianzas que Chile está construyendo con otros países incluyendo Colombia y Brasil, convierte a Chile en un líder en la región, por lo tanto Estados Unidos quiere estrechar la cooperación en diversos temas".

Del encuentro también participaron el canciller chileno Alfredo Moreno, y el embajador de los Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff.

Los senadores McCain y Barroso, también visitaron Colombia y Brasil antes de su escala en Chile y Panamá.

XS
SM
MD
LG