Enlaces para accesibilidad

Panamá pide a Kerry interceder por diarios que aparecen en lista negra


Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

La Estrella de Panamá y El Siglo, fueron incluidos en la denominada "Lista Clinton" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, pidió a su homólogo estadounidense, John Kerry, interceder ante el Departamento del Tesoro de su país para evitar el cierre de dos diarios panameños, vinculados a un empresario acusado de lavado de dinero por Washington, informó este lunes una fuente oficial.

Los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, ambos del grupo Gese, fueron incluidos el 5 de mayo en la denominada "Lista Clinton" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.

Desde entonces, y aunque estos periódicos no tienen ninguna acusación formal, enfrentan una amenaza de cierre porque perdieron publicidad y empezaron a presentar problemas financieros.

la OFAC otorgó una licencia al grupo editorial para que pueda seguir operando mientras siguen las investigaciones, pero ese permiso concluye el próximo 6 de enero y, de no ser renovado, deberían cerrar por la imposibilidad de hacer negocios con personas o compañías estadounidenses.

De Saint Malo envió una carta a Kerry notificándole de una solicitud hecha la semana pasada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, a OFAC "para la extensión de la licencia general" a ambos diarios "para que puedan realizar las actividades necesarias" para su continuidad.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña, De Saint Malo manifestó "la importancia de esta solicitud, en el marco del firme compromiso que tanto los Estados Unidos de América como Panamá mantienen con el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión".

La Estrella de Panamá, fundado hace 167 años, y El Siglo, enfrentan problemas debido a la inclusión de su socio mayoritario, el panameño de origen libanés Abdul Waked, en esa lista negra por presuntamente lavar dinero del narcotráfico a través de sus empresas.

De Saint Malo también subrayó en su misiva la "trascendencia del legado de ambos periódicos para Panamá" y la "importancia de preservar los más de 250 empleos" que en conjunto generan las dos publicaciones.

AFP

XS
SM
MD
LG