Enlaces para accesibilidad

Panamá: sacan aviones cubanos de contenedores


Oficiales investigan uno de los contenedores.
Oficiales investigan uno de los contenedores.

Los dos aviones de combate MiG21 Bis que hacen parte del embarque de armas cubanas sin declarar capturado por Panamá, fueron retirados de los contenedores bajo la supervisión del presidente Martinelli.

Los dos aviones de combate MiG21 Bis que hacen parte del embarque de armas cubanas sin declarar que fue confiscado a bordo del barco norcoreano “Chong Chon Gang” hace una semana, fueron retirados del contenedor en que eran transportados este domingo 21 de julio.

Las operaciones se llevaron a cabo bajo la supervisión del propio presidente panameño, Ricardo Martinelli y el ministro de Seguridad José Raúl Mulino, destaca la prensa local. El mandatario difundió fotos del operativo a través de su cuenta de Twitter, y escribió “Avión MiG-21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte”.

Según informó el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, el equipo forense que trabaja a bordo del barco norcoreano retiró algunos equipos que estaban ocultos en sacos de azúcar.

Otra imagen publicada en la cuenta de Twitter del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli,de un avión MiG21 en el contenedor.
Otra imagen publicada en la cuenta de Twitter del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli,de un avión MiG21 en el contenedor.
Entre el equipamiento descargado se encuentran partes de fuselajes, una batería de radares aéreos para lanzamientos de artillería, además de radares de control de disparos.

El buque permanece detenido en el puerto de Manzanillo en Colón desde el pasado 10 de julio, mientras que los 35 tripulantes norcoreanos están detenidos en el puesto de control aeronaval de Sherman.

El gobierno de Panamá solicitó a Naciones Unidas el envío de especialistas para que hagan una evaluación del embarque confiscado y para que se determine si Corea del Norte y Cuba incurrieron en la violación del embargo de armas que rige sobre norcorea.

De acuerdo con las autoridades norcoreanas los técnico de Naciones Unidas llegarán al país en la primera semana de agosto.
XS
SM
MD
LG