Enlaces para accesibilidad

Panamá otorga asilo a cubanos en Bahamas


Los activistas del exilio cubano, Alexis Gómez y Ramón Saúl Sánchez que estaban en huelga de hambre en Miami, Florida, para llamar la atención sobre el caso, levantaron la medida
Los activistas del exilio cubano, Alexis Gómez y Ramón Saúl Sánchez que estaban en huelga de hambre en Miami, Florida, para llamar la atención sobre el caso, levantaron la medida

Panamá decidió conceder asilo territorial a 19 cubanos detenidos en Bahamas citando razones humanitarias tras el alerta recibida de organismo internacional de derechos humanos.

Por razones humanitarias el gobierno de Panamá decidió otorgar asilo a los 19 cubanos que están detenidos en las islas Bahamas, con lo cual el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, terminó haciendo lugar a una solicitud formulada por los detenidos.

La comunicación oficial de la cancillería panameña establece que “se trata de un trámite expedito, basado en la Convención de Caracas de 1954, mediante la cual se otorga asilo territorial a ciudadanos que sufren de persecución política o cuya seguridad personal se encuentra en peligro".

Según destaca la agencia de noticias France Press, Bahamas mantiene retenidos a 40 emigrantes cubanos, los que suelen ser definidos como "balseros", sin embargo el trato que les han dado generó una reacción de protesta de los activistas cubanos en el exilio en en Miami.

Los reclamos fueron contundentes pidiendo a Bahamas que "abandonen las prácticas de tortura y atropellos", aunque la nación isleña ha negado los maltratos. Los cubanos fueron detenidos en aguas de Bahamas mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Martinelli recordó que Panamá siempre ha tenido una posición favorable a ofrecer asilo por razones humanitarias o en casos de persecución política o razones de seguridad.

La decisión se basó, según el comunicado en el alerta recibido por parte de los organismos internacionales de derechos humanos respecto al trato que los cubanos estaban recibiendo.

El diario La Estrella de Panamá entrevistó al canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, quien descartó cualquier vínculo entre el caso del barco norcoreano detenido en aguas territoriales de Panamá con un cargamento no declarado de armas cubanas y la decisión de otorgar asilo a los cubanos.

Tras el anuncio dos activistas cubanos del exilio, Alexis Gómez y Ramón Saúl Sánchez que estaban en huelga de hambre en Miami, Florida, para llamar la atención sobre el caso, levantaron la medida, informó martinoticias.com
XS
SM
MD
LG