Enlaces para accesibilidad

Panamá retrasa arribó de inspectores de ONU


Los equipos forenses de Panamá hallaron motores de aviones de combate y otros equipos militares en el barco norcoreano.
Los equipos forenses de Panamá hallaron motores de aviones de combate y otros equipos militares en el barco norcoreano.

La descarga del azúcar del barco norcoreano con armas cubanas no declaradas, no ha avanzado al ritmo esperado, y Panamá retrasó el arribó de los inspectos de ONU

Los inspectores de Naciones Unidas (ONU) que viajarán a Panamá para evaluar el cargamento del barco norcoreano capturado hace dos semanas, transportando armas cubanas sin declarar, arribarán el 12 de agosto en vez del 5 como estaba planeado originalmente.

La decisión fue comunicada por el gobierno de Panamá, para tener el tiempo necesario para descargar en forma manual todo el cargamento de 220 mil sacos de azúcar morena y liberar el cargamento de armas de las bodegas del barco “Chong Chon Gang”.

Hasta el momento sólo el 25% ha podido ser descargado y acondicionado fuera del puerto, en una complicada tarea de logística. "El trabajo de descarga del azúcar se ha hecho largo y tedioso", señaló el fiscal antidrogas Javier Caraballo a The Associated Press.

De las cinco bodegas del barco de 155 metros, hasta el momento se han descargado dos, y quedan tres más por inspeccionar.

Este martes 30 de julio los integrantes del equipo de inspectores forenses de Panamá hallaron 12 motores de aviones de combate MiG-21 y cinco vehículos militares que podrían ser centro de control de misiles, dijeron los funcionarios, según informa Reuters.

Anteriormente habían sido descargados dos aviones de combate MiG y dos plataformas de radar de misiles, pero el ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino, dijo que no estaban cotejando los hallazgos con la declaración emitida por Cuba.
XS
SM
MD
LG