Enlaces para accesibilidad

Palestinos pedirán voto en la ONU


El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmound Abbas, presentará la solicitud el 23 de septiembre de 2011, en Nueva York.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmound Abbas, presentará la solicitud el 23 de septiembre de 2011, en Nueva York.

Mientras que los enviados de EE.UU. buscan la reanudación de las conversaciones entre Palestina e Israel, los palestinos buscan que la ONU cambie su estatus en la organización.

Autoridades palestinas informaron que presentarán una propuesta para ser reconocidos como estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras los enviados de las potencias occidentales siguen presionando para la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El canciller Riad al-Malki, dijo que el primer ministro de palestina, Mahmound Abbas, presentará la solicitud el 23 de septiembre de 2011, durante la Asamblea General de la ONU a celebrarse en Nueva York.

No está claro si Abbas buscará la aprobación de Consejo de Seguridad ONU sobre su condición de miembro de la organización para una palestina independiente, o si intentará lograr el estatus menor de “no-miembro” dentro del organismo mundial.

La oferta para los miembros de pleno derecho estará sujeta a un veto de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que incluye Estados Unidos, país que se ha opuesto al plan de palestina y ha dicho que utilizará el poder de su veto.

Lograr la condición de no-miembro solo requiere el voto de la mayoría de los 193 países que hacen parte de la Asamblea General.

Se espera que el enviado de Estados Unidos, David Hale, y el asesor de la Casa Blanca, Dennis Ross, se reúnan con Abbas en Cisjordania este jueves 15 de septiembre de 2011, un día después de que los funcionarios estadounidenses se reunieran con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Los representantes de Estados Unidos dijeron que las conversaciones de paz son la única manera de resolver el conflicto entre palestina e Israel.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró que espera que los mediadores puedan lograr algo en los próximos días, que permita reanudar las conversaciones entre las dos partes.

Los palestinos dicen que están buscando el reconocimiento de la ONU después de años negociando con Israel para la creación de un estado independiente. El primer ministro Abbas se retiró de las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos, en 2010, para protestar por la decisión de Israel de poner fin a un congelamiento en la construcción de asentamientos de tierras que los palestinos quieren para su un futuro estado.

Palestina tiene actualmente estatus de observador en las Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG