Enlaces para accesibilidad

Palestinos conmemoran la Nabka


Palestinos lanzan un neumático incendiado contra tropas israelíes cerca de Ramala, en Cisjordania.
Palestinos lanzan un neumático incendiado contra tropas israelíes cerca de Ramala, en Cisjordania.

La conmemoración coincidió este año con el fin de una huelga de hambre de cientos de palestinos en cárceles israelíes que duró varias semanas.

Los palestinos conmemoraron este martes el Día de la Nakba (catástrofe) en recordación del éxodo que supuso para ellos el establecimiento en 1948 del Estado de Israel.

Se estima que más de 700.000 palestinos abandonaron sus hogares o fueron forzados a hacerlo tras la fundación del Estado judío y la guerra declarada por los países árabes a Israel.

A propósito del Día de la Catástrofe se registraron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, principalmente en zonas entre Ramala y Jerusalén, en la parte este de esta ciudad, en Hebrón, en el campo de refugiados de Al Fawar y en el sur de Cisjordania.

La conmemoración tuvo efecto este año horas después de que cientos de palestinos en prisiones de Israel acordaron poner fin a semanas de huelga de hambre luego de habérseles prometido mejores condiciones carcelarias.

Los palestinos obtuvieron concesiones importantes tras un acuerdo obtenido con mediación de Egipto y Jordania, entre ellas más visitas de sus familiares y límites a las leyes que permitían a los israelíes mantener a sospechosos encarcelados por años sin formularles cargos.

El gobierno israelí obtuvo a cambio la promesa de que grupos de palestinos extremistas suspenderán sus actividades terroristas.

En virtud del acuerdo, alrededor de 20 prisioneros mantenidos en confinamiento solitario fueron devueltos a celdas regulares, entre ellos el miembro del grupo Hamas Abdullah al-Barghouthi, condenado a 67 cadenas perpetuas por planear atentados suicidas y dar muerte a decenas de civiles.
XS
SM
MD
LG