Enlaces para accesibilidad

OLP confirma a Mahmud Abás como su líder


Mahmoud Abbas, que assumiez el poder en Palestina en 2005, fue reelegido al frente de la OLP.
Mahmoud Abbas, que assumiez el poder en Palestina en 2005, fue reelegido al frente de la OLP.

El presidente palestino Mahmud Abás fue reelegido el viernes al frente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al término de una reunión de cuatro días del Consejo Nacional Palestino (CNP).

El parlamento de la OLP respaldó también las posiciones de Abás, de 83 años, en varias resoluciones adoptadas a primera hora del viernes, incluyendo el rechazo a la propuesta de un estado palestino dentro de las fronteras provisionales.

Los palestinos temen que un “mini estado” de este tipo sea el centro de la posible propuesta del gobierno de Estados Unidos para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

El CNP, eligió un nuevo Comité Ejecutivo, que oficia literalmente como gabinete de Abas. Se nombraron 15 miembros, en vez de 18, para dejar plazas al movimiento islamista Hamas, rival de Abás, y a dos formaciones más pequeñas que, como Hamas, boicotearon el CNP.

De los 15 miembros nueve ingresan por primera vez. La reunión del CNP es considerada un medio para consolidar las posiciones de Abas. Se excluyeron del consejo a potenciales rivales como Yaser Abed Rabbo.

La OLP, fundada en la década de 1960, busca representar a todos los palestinos, pero la toma de decisiones se ha trasladado al gobierno autónomo de Cisjordania liderado por Abás.

Los críticos dicen que, ante la ausencia de elecciones generales palestinas, la OLP sirve en gran medida para legitimar al gobierno cada vez más autocrático de Abás en Cisjordania.

Abas fue elegido presidente de la Autoridad Palestina en 2005 por cuatro años, pero permaneció en el cargo desde entonces por la falta de elecciones debido a las disensiones interpalestinas.

XS
SM
MD
LG