Enlaces para accesibilidad

EE.UU. lamenta firma de Palestina de acuerdos


"Nos atacan todos los días, ¿a quién hemos de quejarnos? El Consejo de Seguridad nos defraudó, ¿adónde vamos a ir", dijo Abbas.
"Nos atacan todos los días, ¿a quién hemos de quejarnos? El Consejo de Seguridad nos defraudó, ¿adónde vamos a ir", dijo Abbas.

Tras fracaso de resolución ONU, Palestina firma serie de acuerdos internacionales para ganar reconocimiento como estado.

Estados Unidos señaló que la iniciativa del presidente palestino Mahmoud Abbas de firmar 20 acuerdos internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, era de gran preocupación y poco útil para los esfuerzos de paz en el Medio oriente.

"Es un paso que no va a lograr ninguno de los resultados que la mayoría de los palestinos siempre ha esperado ver para su pueblo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en un comunicado. "Acciones como ésta no son la respuesta".

El movimiento palestino allana el camino para que la Corte Penal Internacional tome jurisdicción sobre los delitos cometidos en tierras palestinas e investigar la conducta de los líderes israelíes y palestinos desde hace más de una década de conflicto.

"Nos atacan todos los días, ¿a quién hemos de quejarnos? El Consejo de Seguridad nos defraudó, ¿adónde vamos a ir?", dijo Abbas en una reunión de los líderes palestinos en declaraciones difundidas por la televisión oficial.

Abbas había amenazado con unirse a la corte internacional si la resolución del Consejo de Seguridad del martes fallase, lo que eventualmente ocurrió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la medida puede exponer a los palestinos a enjuiciamiento sobre el apoyo a Hamas, considerado por EE.UU. como terrorista.

"Vamos a tomar medidas en respuesta y defender los soldados de Israel", dijo Netanyahu en un comunicado.

XS
SM
MD
LG