Enlaces para accesibilidad

Dimite el gobierno palestino


Los acontecimientos en Egipto dieron lugar a esta manifestación en Gaza que además abogó por la unidad de los palestinos.
Los acontecimientos en Egipto dieron lugar a esta manifestación en Gaza que además abogó por la unidad de los palestinos.

La Autoridad Palestina busca recobrar legitimidad antes de las elecciones generales de noviembre.

El gabinete palestino presentó su renuncia y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, encargó la tarea de formar nuevo gobierno al hasta ahora primer ministro Salam Fayad.

Según un comunicado oficial emitido en Ramala, Cisjordania, el nuevo gobierno deberá quedar integrado antes de las elecciones generales previstas para septiembre próximo.

El presidente Abbas dijo que el objetivo es movilizar toda la energía y el apoyo de las instituciones nacionales con vistas “al establecimiento de un Estado palestino” ese mes.

Desde noviembre último se hablaba de una reforma de gobierno, que parece haber cobrado fuerza después de las revueltas populares en Túnez y Egipto y sus repercusiones en el mundo árabe.

Presumiblemente el nuevo gobierno incluiría a todas las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina y también a personalidades académicas.

El primer ministro Fayad, un economista de 58 años en funciones desde 2007, es visto con buenos ojos por los países occidentales, que le atribuyen haber mejorado las finanzas palestinas y la seguridad en Cisjordania.

Pero el movimiento radical islámico Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, ha rechazado la convocatoria a elecciones y dijo que la renuncia del gabinete era un “cambio formal”.

Las elecciones sólo tendrían lugar en Cisjordania puesto que Hamas las rechazó en Gaza debido a que niega legitimidad al gobierno de Abbas entre otras razones porque éste propugna un estado palestino que coexista con el de Israel.

La pugna política entre la ANP y Hamas en Gaza impidió hasta ahora la celebración de comicios. Las últimas elecciones legislativas palestinas se efectuaron en 2006.

XS
SM
MD
LG