Enlaces para accesibilidad

Palau acepta recibir a Uighurs de Guantánamo


<!-- IMAGE -->

Palau, una isla nación del Océano Pacífico, aceptó recibir en forma temporal a 17 de musulmanes chinos quienes permanecen como prisioneros en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, bajo sospecha de terrorismo.

El presidente de Palau, Johnson Toribiong, dió a conocer una declaración donde dice que su país se siente “honrado y orgulloso” de responder al pedido de Washington de aceptar temporalmente a los prisioneros de la etnia uighurs.

La administración del presidente Obama ha estado negociando con varias naciones para que reciban a los uighurs, que han sido absueltos para su liberación desde 2003. La administración Bush había rehusado designarlos como combatientes enemigos.

China acusa a los Uighurs de actividad terrorista y ha estado presionando por su retorno a China, pero Washington rehusó el pedido por temor a que sean torturados.

En una entrevista con el servicio mandarín de la Voz de América, la ministra de Estado de Palau, Sandra Pierantozzi, dijo que la pequeña isla nación no está preocupada sobre el probable disgusto de China por su aceptación de los uighurs.

Palau no tiene relaciones diplomáticas con China, pero mantiene vínculos con Taiwán.

XS
SM
MD
LG