Enlaces para accesibilidad

Pareja occidental y sus hijos secuestrados por el Talibán recuperan la libertad


Esta imagen tomada de un video divulgado por el Talibán muestra a la Caitlan Coleman, su esposo y dos de sus hijos el 19 de diciembre de 2016.
Esta imagen tomada de un video divulgado por el Talibán muestra a la Caitlan Coleman, su esposo y dos de sus hijos el 19 de diciembre de 2016.

Una pareja estadounidense-canadiense y sus tres hijos salieron dePakistán este viernes para regresar a Occidente después de cinco años en cautiverio de los talibanes.

Las tropas paquistaníes rescataron a la estadounidense Caitlan Coleman, de 31 años, y su esposo canadiense, Joshua Boyle, de 33 años, de la región tribal de Kurram, cerca de la frontera con Afganistán, el miércoles.

El presidente Donald Trump agradeció a Pakistán por su colaboración para la liberación de Caitlan Coleman, Joshua Boyle y sus tres hijos secuestrados por el Talibán.
El presidente Donald Trump agradeció a Pakistán por su colaboración para la liberación de Caitlan Coleman, Joshua Boyle y sus tres hijos secuestrados por el Talibán.

El presidente Donald Trump elogió la liberación de la familia del "cautiverio de la red Haqqani, una organización terrorista vinculada al Talibán".

"La cooperación del gobierno pakistaní es una señal de que está honrando el deseo de Estados Unidos de que haga más para brindar seguridad en la región. Y quiero agradecer al gobierno paquistaní. Quiero agradecer a Pakistán. Trabajaron mucho en esto y creo que están comenzando a respetar a Estados Unidos nuevamente. Es muy importante. Creo que muchos países en este momento muchos países están comenzando a respetar a Estados Unidos de América una vez más. Esperamos ver este tipo de cooperación y trabajo en equipo para ayudar asegurar la liberación de los rehenes restantes y en nuestras futuras operaciones conjuntas contra el terrorismo".

El Pentágono no dio detalles de cómo se logró la liberación de Coleman y su familia, aparte de decir que es una "buena señal" para las relaciones con Pakistán. El teniente general Kenneth F. McKenzie habló en nombre del Pentágono.

"Me gustaría añadir a eso que la nueva estrategia de Asia del Sur, uno de los elementos es la regionalización de la estrategia de la que ha estado hablando el secretario. Consideraríamos esta recuperación real de los ciudadanos en Pakistán por las fuerzas paquistaníes como un muy favorable hecho en esa dirección. Vemos esto como algo muy positivo que Pakistán ha hecho para avanzar".

Coleman y Boyle desaparecieron mientras recorrían la zona como mochileros en Afganistán en 2012. El Talibán afgano posteriormente se atribuyó la responsabilidad de secuestrarlos. Coleman estaba embarazada cuando fue secuestrada y dio a luz a sus tres hijos mientras estaba en cautiverio.

La agencia de noticas de Associated Press cita a funcionarios pakistaníes quienes dijeron que la familia estadounidense-canadiense liberada ha salido de Pakistán.

Previamente, por razones que no están claras, Boyle fue, según los informes de prensa, reacio a subir al avión.

XS
SM
MD
LG