Enlaces para accesibilidad

Pakistán: nuevo ataque a talibanes


Foto de archivo de un avión espía no tripulado.
Foto de archivo de un avión espía no tripulado.

Un avión estadounidense sin piloto lanza misiles contra varias instalaciones en la región de Waziristán del Sur y mata a 18 presuntos guerrilleros.

Un avión estadounidense no tripulado llevó a cabo tres ataques con misiles este lunes en una región tribal del noroeste de Pakistán y dio muerte al menos a 18 talibanes, entre ellos algunos presumiblemente árabes y uzbekos.

Los misiles hicieron blanco en un complejo de edificaciones, un seminario islámico y en un vehículo cerca de la ciudad de Wana, en la región de Waziristán del Sur, según fuentes de la inteligencia paquistaní.

Los ataques ocurren pocos días después de que otro avión espía dio muerte en la misma zona tribal a un importante cabecilla de al-Qaeda, identificado como Ilyas Kashmiri, quien figuraba en la lista de los terroristas más buscados por EE.UU.

El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, y el ministro del Interior, Rehman Malik, dijeron este lunes que estaban seguros de que el terrorista muerto era Kashsmiri, por quien las autoridades estadounidenses habían ofrecido $5 millones de dólares de recompensa.

Los ataques con aviones espías han aumentado desde que fuerzas especiales de EE.UU. dieron muerte el 2 de mayo al jefe de al-Qaeda, Osama bin Laden, en su casa de la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde fue ocupada gran cantidad de información sobre la red terrorista.

Funcionarios estadounidenses nunca han declarado públicamente el empleo de estos aviones dentro de territorio de paquistaní, y políticos en ese país han dicho que tales ataques violan la soberanía nacional, aunque se sobreentiende que todos han sido realizados a partir de información proporcionada por los servicios de inteligencia paquistaníes.

XS
SM
MD
LG