Enlaces para accesibilidad

Pakistán prueba misil de largo alcance


Prueba de lanzamiento de un misil pakistaní Ghaznavi, el 10 de mayo, de 2012.
Prueba de lanzamiento de un misil pakistaní Ghaznavi, el 10 de mayo, de 2012.

El asesor de seguridad nacional del primer ministro pakistaní asegura que no busca una carrera de armas con su rival, India.

Pakistán dice que ha probado con éxito un misil balístico con capacidad de llevar ojivas nucleares y convencionales a una distancia de 2.750 kilómetros.

Funcionarios del Ejército dicen que es la primera vez que han realizado la prueba de un misil con este alcance.

En una declaración, el departamento de prensa del Ejército pakistaní dijo que la prueba de este lunes del misil Shaheen-III estuvo destinada a validar varios diseños y parámetros tecnológicos del sistema de armas en el alcance máximo.

Agregó que influentes funcionarios de la División de Planes Estratégicos, que comanda el sistema de armas nucleares del país, fue testigo del exitoso lanzamiento con su punto de impacto en el Mar Arábigo, calificándolo como un gran paso hacia el fortalecimiento de la capacidad de disuasión contra cualquier agresión.

La declaración surge un día después de que el asesor de seguridad nacional y política exterior del primer ministro, Sartaj Aziz, reiterara que su país no busca una carrera de armas con su rival India, pero que mantendría un disuasivo estratégico y simétrico y un balance convencional.

Pakistán e India realizaron pruebas nucleares con pocos días entre sí en 1998. Los dos vecinos han disputado tres guerras, dos de las cuales fueron por el disputado territorio de Cachemira, que continúa como una gran fuente de tensiones regionales.

XS
SM
MD
LG