Enlaces para accesibilidad

Pakistán busca atacante de joven estudiante


Foto de archivo de Malala Yousufzai, de 14 años, que fue atacada el martes por un sicario talibán. Su estado sigue siendo grave.
Foto de archivo de Malala Yousufzai, de 14 años, que fue atacada el martes por un sicario talibán. Su estado sigue siendo grave.

Atentado contra Malala Yousufzai ha sido considerado por Hillary Clinton un acto “cobarde” y “nefasto”.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo el miércoles que el atacante talibán armado que hirió de gravedad a Malala Yousufzai, la jovencita de 14 años que aquirió fama al dender el derecho a la educación para las mujeres, ha sido identificado y pronto será arrestado.

El ministro Malik dijo a periodistas que la joven, fuerte crítica de las fuerzas talibanes, está fuera de peligro y que los médicos le extrajeron la bala, aunque todavía no puede salir de Pakistán para recibir más tratamiento.

Un atacante talibán abordó el autobús en que viajaba Malala a la escuela y le disparó en la cabeza. La joven es conocida internacionalmente por documentar las atrocidades del Talibán en su región.

Las escuelas cerraron en el Valle del Swat el miércoles en protesta por el ataque. Manifestantes también protestaron en Islamabad, Peshawar y otras ciudades paquistaníes.

Un vocero del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el alto funcionario está indignado ante lo que llamó un acto cobarde y nefasto. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió el valor de Malala y dijo que los militantes islámicos se sienten amenazados cuando las mujeres son empoderadas.

Un portavoz del Talibán dijo, en cambio, que la joven es pro-occidental, que tiene como ídolo al presidente Barack Obama, y que volverán a antentar contra ella si sobrevive a este primer ataque.
XS
SM
MD
LG