Enlaces para accesibilidad

Talibán dice que controla a Haqqani


El primer ministro Yousuf Raza Gilani, pidió formar un frente unido frente a las acusaciones formuladas contra el ejército y el ISI.
El primer ministro Yousuf Raza Gilani, pidió formar un frente unido frente a las acusaciones formuladas contra el ejército y el ISI.

El grupo terrorista paquistaní negó las acusaciones de EE.UU. sobre su supuesta relación con la agencia de inteligencia de Pakistán.

El Talibán afirma que son ellos quienes controlan al la red terrorista Haqqani, a la cual Estados Unidos acusa por la serie de ataques contra objetivos estadounidenses y la ha vinculado con la agencia de inteligencia de Islamabad (ISI).

En un comunicado transmitido a través de la página de internet de la red ‘La Voz de la Jihad’, el movimiento Talibán señala que "toda la actividad insurgente es de nuestras propias iniciativas y nuestras propias acciones”. En el mensaje, informa de que no existen vínculos entre la red Haqqani y la agencia de inteligencia de Pakistán, el ISI.

El comunicado también indicó que los intentos de vincular al fundador de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, con el gobierno de Pakistán fueron un intento de "dar un mal nombre a nuestros personajes".

La semana pasada, el presidente saliente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, dijo que el grupo Haqqani fue un "brazo verdadero" de la agencia de espionaje paquistaní, y culpó a sus combatientes de un mortal asalto contra la embajada de EE.UU. en Kabul, así como de un ataque a una base de la OTAN en Afganistán a principios de este mes.

Pakistán ha rechazado reiteradamente las acusaciones. Los funcionarios estadounidenses han aplicado recientemente una creciente presión diplomática sobre Pakistán para que tome una acción militar contra el grupo, pero los comandantes militares rechazaron ayer la acción.

Los talibanes también negaron las acusaciones estadounidenses de que los combatientes Haqqani están buscando refugio en el norte de la región paquistaní de Waziristán, en el límite con Afganistán.

Un día antes, fuentes militares paquistaníes en Islamabad decidieron no atacar a la red Haqqani, alegando que sus fuerzas armadas están extendiendo demasiado la lucha contra militantes en el noroeste de Pakistán.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que EE.UU. sigue confiando en que puede trabajar de manera constructiva con las autoridades pakistaníes para abordar las preocupaciones sobre el grupo terrorista. Señaló también que Washington considera que la red Haqqani plantea una clara amenaza a seguridad de EE.UU. en Afganistán.

Mientras tanto, el jefe del ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kayani, ha cancelado una visita a Gran Bretaña durante la cual se tenía programado reunirse en privado con el ministro de Defensa, Liam Fox.

El primer ministro Yousuf Raza Gilani, pidió formar un frente unido frente a las acusaciones formuladas contra el ejército y el ISI, y condenó las declaraciones como una "campaña propagandística".

XS
SM
MD
LG