Enlaces para accesibilidad

Pakistán convoca a Embajador de EEUU por tuits de Trump


Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, en Islamabad. Enero 11, 2016.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, en Islamabad. Enero 11, 2016.

Pakistán convocó al embajador de Estados Unidos para protestar contra los tweets del presidente Donald Trump en los que se acusa a Islamabad de albergar a terroristas que luchan contra las fuerzas estadounidenses en el vecino Afganistán.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Islamabad dijo que David Hale fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes por la noche para analizar el tweet de Trump del Día de Año Nuevo.

En su primer tweet de 2018, el presidente dijo enojado que Estados Unidos le había otorgado "tontamente" a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años, y había obtenido "nada más que mentiras y engaños, pensando en nuestros líderes como tontos".

"Ofrecen refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!", Trump dijo al final de su tweet.

Washington ha acusado durante mucho tiempo a Pakistán, especialmente a sus instituciones de seguridad, de hacer la vista gorda o ayudar encubiertamente al Talibán afgano y a la red terrorista Haqqani para organizar ataques transfronterizos contra fuerzas afganas y lideradas por Estados Unidos.

Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif.
Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif.

Islamabad niega las acusaciones de que está albergando insurgentes afganos y en su lugar se queja de que militantes anti-estatales están utilizando el país vecino para ataques terroristas contra Pakistán.

Respondiendo al presidente Trump con su propio tweet, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Khawaja Asif, dijo el lunes que su país "permitirá que el mundo sepa la verdad ... la diferencia entre los hechos y la ficción".

El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán, compuesto por el máximo liderazgo civil y militar del país, realizará una reunión de emergencia el martes para analizar la situación luego del tweet de Trump.

El presidente Trump dio a conocer su nueva política en el sur de Asia en agosto pasado, en la que culpó a Pakistán de proporcionar un "refugio seguro" a los terroristas.

La administración también anunció en ese momento que congelaría $ 255 millones en asistencia militar hasta que Pakistán tomara medidas enérgicas contra los extremistas.

XS
SM
MD
LG