Enlaces para accesibilidad

Pakistán anuncia boicot a cumbre


Los militares pakistaníes realizaron el funeral de los soldados muertos durante el incidente fronterizo.
Los militares pakistaníes realizaron el funeral de los soldados muertos durante el incidente fronterizo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que espera que Pakistán cambie de opinión sobre el anuncio de boicotear la conferencia.

El gobierno de Pakistán decidió no asistir a una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, en protesta por los ataques aéreos de las fueras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los que murieron 24 soldados paquistaníes en la región fronteriza entre los dos países, el fin de semana pasado.

El gabinete paquistaní acordó el boicot durante una reunión en Lahore, este martes 29 de noviembre de 2011.

La Conferencia sobre Afganistán se realizará en Bonn, Alemania, el próximo lunes 5 de diciembre de 2011.

Gestión de Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que espera que Pakistán cambie de opinión sobre el anuncio de boicotear la conferencia sobre en futuro de Afganistán en Bonn.

La canciller Merkel dijo que su gobierno tratará de persuadir a las autoridades de Pakistán para que revisen su decisión en protesta contra el ataque de la OTAN.

Lo que llevó al boicot

Las autoridades de Estados Unidos y de Afganistán instaron a Pakistán a asistir al encuentro, que busca desarrollar una estrategia para estabilizar a Afganistán a medida que las fuerzas estadounidenses se retiren del país en los próximos años.

El militar estaodunidense de más alto rango, el jefe de la Junta de Comandantes, el general Martin Dempsey dijo que el enojo de Pakistán es justificado, pero declinó ofrecer una disculpa diciendo que era necesaria una investigación.

En una entrevista con la televisión británica, ITV, Dempsey dijo que Islamabad tenía "razones para estar furiosos" debido a que las balas que causaron la muerte de sus tropas "prvenían de la artillería de su socio".

Sin embargo apeló a la paciencia de Pakistán para "descubrir que pasó". El ataque alcanzó las posiciones pakistaníes en un área poco señalizada en un área fronteriza disputada entre la provincia afgana de Kunar y la región tribal pakistaní de Mohmand.

El General Dempsey dijo que las relaciones Estados Unidos-Pakistán atravesaban por un momento de "rocas en el camino" como nunca antes, pero dijo que la situación no era irreversible y que los vínculos entre los militares se mantenían "solidis" como siempre debido al interés común en la lucha contra el terrorismo.

Investigación de EE.UU.

Los militares estadounidenses anunciaron que el brigadier General Stephen Clark de la Fuerza Aérea liderará la investigación del incidente y presentara un informe inicial el 23 de diciembre de 2011.

El brigadier General Clark trabajará en conjunto con representantes de la OTAN y de los gobiernos de Afganistán y Pakistán.

Autoridades de la OTAN y de Afganistán dijeron que sus tropas pudieron apoyo aéreo en respuesta a un ataque desde las áreas cercanas a la frontera pakistaní, sin embargo, Pakistán rechazó tales afirmaciones y acusó a las autoridades de la OTAN y de Afganistán de presentar sólo excusas.

En un informe publicado este martes 29 de noviembre de 2011, la agencia de noticias The Associated Press cita a autoridades estadounidenses sin mencionarlas, quienes explicaron que los investigadores militares creen que milicianos del Talibán atacaron una patrulla de fuerzas de Estados Unidos y Afganistán en la región fronteriza para crear confusión y enfrentyar a las fuerzas estadounidenses y pakistaníes que terminaron disparando unos contra otros.

Reacción de Pakistán

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani dijo que las relaciones con Estados Unidos ya no "se desarrollan como era normal".

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Gilani dijo que Pakistán no es tratado "con respeto mutuo".

También Pakistán ordenó el cierre de las rutas de suministro no militar para la OTAN en Afganistán y orden´´o también al personal estadounidense a evacuar la base aérea en la provincia de Baluchistán en un plazo de dos semanas. Los expertos creeb que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), ha estado usando la base de Shamsi para lanzar aviones no tripulados para patrullar y atacar objetivos de los milicianos en las regiones fronterizas.

XS
SM
MD
LG