Enlaces para accesibilidad

Eliminación de al-Libi es un gran golpe para al-Qaeda


Abu Yahya al-Libi, de origen libio y químico de formación “ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional.
Abu Yahya al-Libi, de origen libio y químico de formación “ha estado en el centro de los planes de Al Qaeda para reconstituirse y tratar de volver a instaurar una campaña de terrorismo transnacional.

El portavoz de la Casa Blanca afirmó que la muerte de Abu Yahya al-Libi “un golpe tremendo" contra la red terrorista.

La Casa Blanca dice que la muerte del segundo en comando en red terrorista al-Qaeda, Abu Yahya al-Libi, aparentemente debido a un ataque con un avión estadounidense no tripulado en la región de Waziristan del Norte en Pakistán, ha degradado más el liderazgo de la organización.

Cabecillas al Qaeda

Otros cabecillas de la red muertos el último año


9 de febrero, 2012 - Badr Mansoor muerto en el ataque de un avión no tripulado en Miran Shah, principal ciudad de Waziristán del Norte. Se le atribuían muchos de los ataques suicidas llevados a cabo en años recientes en Pakistán. Tenía bajo su mando a más de 200 terroristas.

30 de septiembre, 2011 – Un avión no tripulado da muerte en las montañas de Yemen a Anwar al-Awlaki, miembro clave de la red al Qaeda en la Península Arábiga quien vivió durante años en EE.UU. Estuvo vinculado con la matanza de 13 personas en la base militar estadounidense de Fort Hood en 2009, el plan para derribar ese mismo año un avión en vuelo hacia Detroit, y el intento de atentado con bomba en Times Square en Nueva York en 2010.

11 de septiembre, 2011 - El jefe de operaciones de al Qaeda en Pakistán, Abu Hafs al Shahri es ultimado por un avión no tripulado en una región tribal de Pakistán. El terrorista colaboró estrechamente con el Talibán para llevar a cabo ataques dentro de territorio paquistaní.

22 de agosto, 2011 – El segundo al mando de al Qaeda, el libio Atiyah Abd al Rahman, muere durante el ataque de un avión no tripulado en Machi Khel, en el área de Waziristán del Norte. Se le consideraba una figura importante dentro de la red terrorista, a quien Osama bin Laden llegó a confiar las operaciones diarias de la red en el extranjero.

3 de junio, 2011 – El jefe de operaciones militares de al Qaeda en Pakistán, Ilyas Kashmiri, cae abatido por un avión no tripulado cerca del poblado de Wana en el área tribal de Waziristán del Sur. Era uno de los cinco terroristas más buscados en ese país, acusado de una serie de sangrientos ataques tanto en Pakistán como en India.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el martes que la comunidad de inteligencia estadounidense ha confirmado la muerte de al-Libi, aunque declinó dar detalles sobre las circunstancias en las que murió el dirigente de al-Qaeda.

Carney dijo que al-Libi se desempeñó como gerente general de al-Qaeda y que tuvo un rol en dirigir grupos afiliados regionales. Su eliminación, señaló Carney es otro gran golpe contra la organización terrorista.

“Ésta es la segunda vez en menos de un año que el líder número dos de al-Qaeda ha sido removido del campo de batalla y eso representa ante la muerte de Osama bin-Laden otro serio golpe al corazón de al-Qaeda”.

Sin embargo, con las relaciones entre EE.UU. y Pakistán en un punto bajo debido a ataques con aviones no tripulados, la operación para dar muerte a Osama bin-Laden el año pasado y la muerte de 24 soldados pakistaníes en un ataque aéreo de la OTAN, la muerte de al-Libi genera más interrogantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní expresó seria preocupación sobre los más recientes ataques con aviones no tripulados, incluyendo el que aparentemente dio muerte a al-Libi. Islamabad los califica de ilegales y de una violación a su soberanía.

Los ataques con aviones no tripulados o “drones”, en la frontera de Pakistán y Afganistán son clave en la política anti-terrorista de administración Obama. Esta política, también usada en países como Yemen, ha causado fricciones entre Estados Unidos y Pakistán.

Pakistán, que si bien reconoce la eficacia de la estrategia de la administración Obama, cree que genera anitiamericanismo, y se queja de los efectos colaterales.

Desde que el 30 de marzo 24 militares de Pakistán murieran por accidente en uno de los ataques de los aviones estadounidenses, estas diferencias se han ido acusando.

XS
SM
MD
LG