Enlaces para accesibilidad

Los países menos pacíficos de América Latina


Un grupo de mujeres protestan, frente a una delegación de la policía en México, contra los altos índices de violencia en su país.
Un grupo de mujeres protestan, frente a una delegación de la policía en México, contra los altos índices de violencia en su país.

Colombia, México y Venezuela, en ese orden, se encuentran en la lista de los países menos pacíficos de la región. Uruguay y Costa Rica son por el contrario, los más pacíficos.

Uruguay es el país más pacífico de América Latina, seguido por Chile y Costa Rica, de acuerdo al Índice de Paz Global divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).

En base a 22 indicadores el informe mide la gravedad de los conflictos internos e internacionales de 162 países, además de su nivel de militarización. De ese modo busca evaluar la "tranquilidad global".

El estudio de este año asegura que el mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico y que en los últimos cuatro años los niveles de paz han disminuido en un cinco por ciento.

Entre los países menos pacíficos de América Latina están Colombia, México, Venezuela, Honduras, Perú y Guatemala, en ese orden.

Doug Farah, investigador del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dice que América Latina es una región con preocupantes focos de violencia.

La lista de los países más pacíficos la lidera Islandia. Entre los diez Estados menos violentos se sitúan también Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.

Para analizar este reporte hablamos con Doug Farah, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, aquí en Washington. Escuche la entrevista:
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG