Enlaces para accesibilidad

Países europeos responsabilizan a Irán por violar acuerdo nuclear


Una vista del reactor nuclear en Arak, Irán, el 23 de diciembre de 2019.

Los países europeos activaron el martes un mecanismo de disputa en su acuerdo nuclear con Irán, citando la decisión de Teherán de abandonar gradualmente las limitaciones de su programa de energía nuclear.

Irán dijo que no cumpliría con ninguna restricción sobre el enriquecimiento de uranio después del aniquilamiento selectivo por parte de Washington del general Qasem Soleimani el 3 de enero. Irán había reducido sus compromisos en virtud del acuerdo desde que Estados Unidos se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones en 2018.

En una declaración conjunta el martes, Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron que habían "tratado de persuadir a Irán para cambiar el rumbo" y "trabajaron duro" para abordar sus preocupaciones.

Sin embargo, dado el último movimiento de Irán, los países europeos dijeron que "por lo tanto, no les quedó otra opción, dadas las acciones de Irán, que registrar hoy nuestras preocupaciones de que Irán no está cumpliendo sus compromisos".

Activar el mecanismo de disputa podría allanar el camino para el regreso de las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, pero la declaración dice que los países europeos aún siguen comprometidos a preservar el acuerdo y no se unirán a la campaña de "máxima presión" de Washington contra Teherán.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG